El nuevo Plan Nacional de Inspección de Transporte se focalizará en los pesos y dimensiones, la documentación digital y el tacógrafo inteligente

El Plan mantendrá con carácter prioritario el control en la lucha contra la morosidad, ya que es con diferencia el incumplimiento en materia de transportes que más denuncian los transportistas.

11/12/2025 a las 9:42 h
Plan Nacional de Inspeccion de Transporte por Carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado ante las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección del sector del transporte por carretera para el año 2026, cuya finalidad es la organización anual de la inspección y el control del cumplimiento de las normas reguladoras de los servicios de transporte por carretera y de sus actividades auxiliares.  

Según han adelantado los responsables del Servicio General de Inspección del Ministerio, el Plan priorizará la inspección de todas las novedades legislativas aprobadas en los últimos meses y que entrarán en vigor a lo largo del año, como los pesos y dimensiones, el nuevo documento de control digital y lo relativo al nuevo tacógrafo digital de segunda generación. Respecto a los nuevos pesos aprobados, cabe apuntar que los márgenes de tolerancia que prevé el régimen sancionador no serán de aplicación cuando la carga transportada supere la masa máxima técnicamente admisible del vehículo de transporte.

Transportes, por otra parte, también ha confirmado que mantendrá con carácter prioritario el control en la lucha contra la morosidad, ya que es con diferencia el incumplimiento en materia de transportes que más denuncian los transportistas, lo que ha permitido reducir los plazos de pago en casi 30 días de media en los últimos tres años.

Ahora, con las aportaciones realizadas por las asociaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, así como las observaciones que planteen las Comunidades Autónomas y las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se procederá a la aprobación definitiva del plan para el próximo año.

Cumplimiento de la prohibición de carga y descarga

Durante el encuentro, Fenadismer ha solicitado que se lleve a cabo una campaña de inspección para comprobar el grado de cumplimiento de la prohibición de carga y descarga en los centros de carga y plataformas logísticas, ya que conforme a los resultados de la reciente encuesta realizada por la Federación a más de 750 transportistas, un 30% considera que la prohibición se incumple en la mayoría de los casos.

Asimismo, ha insistido en continuar controlando la deslocalización de las grandes empresas hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad, que genera una situación de competencia desleal, utilizando para ello la colaboración de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, así como los datos comunicados por las empresas de transporte extranjeras al sistema IMI de la Unión Europea. 

El Ministerio, en este sentido, ha animado a los transportistas a continuar utilizando el buzón anónimo de denuncias alojado en su web oficial, con el objetivo de mejorar la planificación de la inspección de transporte y focalizar su actuación en aquellas conductas infractoras que afectan más negativamente al sector.