El papel de los combustibles renovables en la descarbonización del transporte

Crecemos reclama la urgencia de establecer un marco regulatorio uniforme, que incluya a todas las tecnologías que permitan descarbonizar el transporte, así como una fiscalidad favorable para fomentar su uso.

09/07/2025 a las 9:42 h
La directora general de la Asociación ha cerrado la mesa redonda con una síntesis de las principales conclusiones.
La directora general de la Asociación ha cerrado la mesa redonda con una síntesis de las principales conclusiones. Foto: Crecemos

La Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular en España para una Movilidad Sostenible, Crecemos, ha celebrado un encuentro en el Parlamento Europeo con los principales representantes institucionales y del sector privado para debatir sobre la revisión de los Reglamentos de Emisiones y el papel de los combustibles renovables en la descarbonización, además de presentar propuestas para favorecer la economía circular y el aprovechamiento de la biomasa.

En él, el eurodiputado del Partido Popular Europeo y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo, Borja Giménez Larraz, ha asegurado que “estamos ante una alternativa real, y actualmente disponible, para impulsar la descarbonización del transporte, especialmente en la aviación, en el sector marítimo y en el transporte pesado por carretera”. 

Por su parte, Sergio Treviño, presidente de Crecemos y consejero delegado de Sesé, ha solicitado “una regulación clara, armonizada y basada en resultados” para esta solución y ha indicado que contar con soluciones para la descarbonización del transporte como los combustibles renovables es “fundamental para la competitividad de la industria europea, pero especialmente para países periféricos como España”.

El eje central del encuentro ha sido una mesa redonda sobre la descarbonización y el potencial de los combustibles renovables, moderada por Mónica de la Cruz, directora general de Crecemos, y en la que han participado responsables de Asaja Bruselas, Scania, Repsol y Sesé. Los expertos han coincidido en el papel estratégico que pueden desempeñar los combustibles renovables para alcanzar los objetivos de descarbonización en Europa.

Durante el debate, se ha puesto en valor la contribución del campo español en la valorización de residuos agrícolas, la compatibilidad de los motores actuales con estos combustibles, su capacidad de escalar la producción sin necesidad de nuevas infraestructuras y la urgencia de establecer un marco regulatorio uniforme, que incluya a todas las tecnologías que permitan descarbonizar el transporte, y una fiscalidad favorable para fomentar su uso.

Se ha subrayado también la necesidad de revisar los Reglamentos de Emisiones de vehículos ligeros y pesados para reconocer los combustibles renovables como solución de cero emisiones netas de CO2, y han apostado por una hoja de ruta conjunta que combine innovación, inversión y colaboración público-privada para consolidar una movilidad verdaderamente sostenible.

La directora general de Crecemos ha cerrado la mesa redonda con una síntesis de las principales conclusiones, subrayando la oportunidad estratégica de España para impulsar la descarbonización del transporte. Según ha explicado, “la principal barrera para el desarrollo de estos combustibles renovables no es tecnológica, ni logística: sino regulatoria”, pero es importante que estas soluciones “tengan el mismo reconocimiento que otras tecnologías bajas en carbono, y que puedan competir en igualdad de condiciones”.

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de la Asociación, que cuenta con 35 asociados, como un “interlocutor diferencial, multisectorial y constructivo al servicio de una transición energética inclusiva, competitiva y basada en la economía circular y la neutralidad tecnológica”.

Lo más leído