Los pequeños transportistas europeos piden a la Unión que apueste por los ecocombustibles en el transporte pesado

Los pequeños transportistas europeos reclaman a la Unión una "estrategia basada en la disponibilidad de múltiples soluciones" de descarbonización que incluya también a los ecocombustibles.

23/02/2024 a las 9:19 h
El transporte necesita opciones realistas de descarbonización.
El transporte necesita opciones realistas de descarbonización.

La UETR y otras viente organizaciones europeas representativas de la industria de fabricación de combustibles y la energía han dirigido una carta conjunta a los Estados miembros de la Unión en la que expresan "su preocupación por las decisiones que se están adoptando a nivel de la Unión Europea sobre las futuras normas de reducción de las emisiones de CO2 para los vehículos pesados".

A juicio de estas entidades, los cambios "no reflejan debidamente el importante potencial de los ecocombustibles" y, de igual modo, también "temen que esta deficiencia socave el éxito de la estrategia europea para una transición verde", según consta en un comunicado remitido por Fenadismer, que preside la UETR.

Así mismo, estas organizaciones "consideran un error basar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero exclusivamente en los vehículos pesados ​​eléctricos de batería o propulsados ​​por hidrógeno, ya que los combustibles neutros en CO2 pueden acelerar la transición hacia un sector pesado más sostenible al proporcionar opciones adicionales respetuosas con el clima para la descarbonización del transporte por carretera".

En esta misma línea, se argumenta que "las instituciones europeas siguen tratando a los combustibles renovables del mismo modo que los combustibles fósiles y consagran un marco restringido, que de facto sólo permite el despliegue de tecnologías de propulsión basadas en hidrógeno y baterías eléctricas" y se critica que la Comisión Europea "no apueste claramente por los combustibles neutros en CO2 como parte del proceso de descarbonización, para que de este modo los fabricantes y las empresas de transporte alcancen los objetivos de reducción de emisiones de CO2 y evitar de este modo posibles perturbaciones en el funcionamiento de nuestras cadenas de suministro y garantizar el desempeño económico de las empresas de transporte".

De igual modo, las organizaciones firmantes de la carta conjunta consideran que "en lugar de adoptar una actitud restrictiva, se necesita unaestrategia basada en la disponibilidad de múltiples soluciones, basadas en tecnologías maduras y asequibles, lo que reforzaría la seguridad de la planificación a largo plazo al proporcionar más salvaguardias contra las perturbaciones del mercado y los aumentos de los costos para el consumidor".

 

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