Los pequeños transportistas europeos reclaman un mercado europeo con menos competencia desleal y homogéneo

Retos como la falta de conductores, la digitalización, la seguridad o la sostenibilidad centra la última reunión de la Uetr celebrada en Barcelona.

15/04/2024 a las 8:54 h
La digitalización y la transformación energética son retos para el sector.
La digitalización y la transformación energética son retos para el sector.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera, Uetr, han analizado el futuro del transporte por carretera en la Unión Europea de cara a la próxima legislatura en un encuentro celebrado la semana pasada en Barcelona.

Los pequeños transportistas europeos han centrado la reunión en algunos retos de especial importancia para el sector, entre los que se encuentran el de la liberalización y la competencia leal entre las empresas en toda la UE, la participación en la cadena de suministro y la sostenibilidad ambiental y social, entre otros.

En este sentido, la federación detecta contradicciones e inconsistencias en el mercado europeo del transporte por carretera que aún no están resueltas, como es la persistencia de las empresas ficticias, la aplicación no armonizada de la normativa de transporte y la brecha entre los costes y las tarifas del transporte.

De igual modo, la Uetr estima que las prioridades para la próxima legislatura debería incidir en cuestiones como la falta de conductores, digitalización, seguridad, medio ambiente y capacidad de la infraestructura.

De manera particular, con respecto a la escasez de conductores, la entidad considera necesario abordar la cuestión aumentando el atractivo de la profesión a través de programas específicos de la UE, simplificando los procedimientos para que nacionales de terceros países vengan a trabajar a los países de la UE, la  implantación de una red de áreas de aparcamiento seguras, abordar el problema de carga y descarga a nivel europeo para regular la prohibición de la participación por parte de los conductores y promover medidas a nivel de la UE para cerrar la brecha de las disparidades sociales y fiscales en toda la UE, evitando una mayor fragmentación.

Por lo que respecta a la digitalización, la organización defiende lograr la plena implementación de las tecnologías digitales en el ámbito del transporte sin papel, apoyando el pleno despliegue del e-CMR y garantizando la neutralidad de los servicios de gestión y la protección de los datos comerciales de los operadores de transporte.

A su vez, en lo tocante a la seguridad del transporte por carrera, Uetr plantea la integración de los sistemas de vigilancia avanzados en infraestructura clave, mientras que en el terreno de la sostenibilidad, la federación apuesta por una transición verde viable que garantice la combinación energética y la neutralidad tecnológica de la Unión, apoyando todos los combustibles neutros en carbono y poniéndolo a disposición del mercado a un precio justo.

En esta misma línea, la entidad plantea la necesidad de acelerar el despliegue de la red de puntos de recarga de energías alternativas, así como las áreas de estacionamiento seguro, que deberían de contar, según su criterio, con más instrumentos de financiación para acelerar su implantación.

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