Un repaso a la actualidad del transporte por carretera en el segundo mes de 2025

Resumen febrero 2025: Con campaña, pero sin adelanto de la jubilación

En febrero, Transportes dice haber puesto en marcha una campaña para atraer conductores profesionales al sector, mientras los sindicatos no se ponen de acuerdo para acordar un mecanismo para adelantar la edad de jubliación de los chóferes y mejorar de maner decisiva sus condiciones de trabajo.

06/03/2025 a las 13:11 h
La escasez de conductores se deja sentir en toda Europa.
La escasez de conductores se deja sentir en toda Europa.

El mes de febrero resume a la perfección no solo la situación del transporte de mercancías español, sino, en general, la coyuntura política, económica y social del país de estos tiempos atribulados en los que se dan pasos en una dirección, o al menos se aparenta hacerlo, para desandarlos a continuacón en la contraria.

En febrero se ha dado a conocer que Transportes ha informado al Comité Nacional de la puesta en marcha del 'Plan Reconduce' para atraer conductores que se articula principalmente a través de una campaña digital en la web ministerial y en redes sociales, y que el sector ve con escepticismo y con una cierta sensación de estar ante lo que los taurinos llaman 'faena de aliño' o, en su defecto, de un 'juan palomo' de manual.

Sin embargo, con todo a favor, como Cardeñosa frente a la portería de Brasil en el Mundial de 1978, los agentes sociales (los sindicatos en este caso concreto) no se ponen de acuerdo para establecer un mecanismo que permitiría adelantar la jubilación de los conductores. Concretamente, la estricta negativa de UGT deja en un callejón sin salida a la negociación para incorporar coeficientes reductores de la edad de jubilación para conductores de mercancías, con el consiguiente cabreo de Comisiones Obreras.

Con una premisa y con la otra entre las manos, no hay que picar mucho en la lógica aristotélica, para concluir que la campaña oficial para atraer conductores va a servir para poco, tal y como ya se esperaba. Entre otras cosas, por su planteamiento, pero eso es otra historia que habrá de dejarse para mejor ocasión. Todo ello en un claro contexto de escasez de conductores y para el que el transporte europeo reclama procedimientos más ágiles para incorporar conductores de fuera de la Unión Europea y mayor colaboración entre reguladores y empresas para mejorar el marco laboral del sector.

Precisamente a nivel continental también, las empresas de transporte contienen la inversión en flota nueva, circunstancia que, junto con la escasez de conductores, limita la capacidad del mercado y aboca a nuevas subidas de precios en 2025.

plataforma logistica aerea y camiones aparcados
Sin buenas condiciones laborales es más difícil atraer personal.

Al mismo tiempo, el transporte ha hecho frente común a la subida de los impuestos al gasóleo que el Gobierno quiere llevar a Consejo de Ministros de manera inminente e incluso plantea movilizaciones si finalmente se aprueba la medida. En esta misma línea, CETM alerta al Gobierno de los efectos que tendrá un aumento de la fiscalidad del gasóleo con un informe contundente que prevé fugas de consumo de combustible, menor recaudación y perjuicios para la competitividad del transporte español en la Unión Europea.

También este mismo mes, Óscar Puente ha nombrado a Elena María Atance nueva directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, en sustitución de Roser Obrer, que llevaba en el cargo desde marzo del año pasado. Por otro lado, Transportes quiere tener aprobada la Ley de Movilidad Sostenible antes de mitad de año por los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, pero el trámite parlamentario se antoja complicado.

La campaña oficial para atraer conductores va a servir para poco, tal y como ya se esperaba, entre otras cosas por su planteamiento.

Por lo que respecta a la actividad empresarial, la compañia belga Ninatrans con sede en Lovaina ha anunciado la adquisición de la empresa de transporte por carretera española Sealog, propiedad de Alfredo Irisarri con sede en Guadalajara que está especializada en transporte internacional. En paralelo, Caliche se ha hecho con la también murciana Suditrans para consolidar su posición como operador logístico internacional.

Así mismo, Calsina Carré invertirá seis millones de euros en una nueva base que desarrollará por fases en el Área Logística Bahía de Algeciras y que se convierte en su mayor inversión fuera de Cataluña. De igual manera, Waberer’s entra en el segmento de transporte de viajeros por carretera tras hacerse con una compañía húngara que cuenta con una flota de 170 autobuses.

Además, tras cerrar la operación de compra a finales de enero, ahora Sherpa Capital toma el control de Transnugón y reemplaza a sus dos anteriores administradores. Así mismo, Caliche se ha hecho con la también murciana Suditrans para consolidar su posición como operador logístico internacional, mientras que, seis meses después de poner en marcha esta operación de compra, Sennder ya tiene vía libre para hacerse con las actividades de transporte de C.H. Robinson en Europa.

caliche suditrans
El transporte frigorífico sigue generando operaciones. Foto: Grupo Caliche

En el campo de la indiustria, el mercado de vehículos industriales se ha reducido un 7,6% en el primer mes de 2025 hasta alcanzar las 2.562 unidades, mientras que el de comerciales experimenta un ascenso del 13,3% en el primer mes del año 2024, hasta un total de 12.613 unidades matriculadas.

Por su parte, el mercado español de semirremolques inicia 2025 a la baja, con 1.342 unidades matricuiadas, un 11,71% por debajo de las 1.520 unidades registradas durante enero de 2024, lo que confirma la tendencia anticipada de descensos en vehículos más generalistas y aumentos en los más especializados.

Además, durante el pasado mes de febrero, Krone ha completado su toma de control en Schwarzmüller tras introducir cambios en su cúpula directiva una vez obtenido el permiso de la Comisión Europea para formalizar la compra. A su vez, por otro lado, Nissan y Honda cancelan las negociaciones para integrar sus negocios por la fuerte inestabilidad que vive la industria automovilística mundial y la necesidad de adaptarse con agilidad a un entorno cambiante. A su vez, Nikola entra en concurso voluntario de acreedores y pide a la Justicia norteamericana permiso para subastar bienes y mantener una mínima actividad para cubrir compromisos adquiridos hasta finales de marzo.

A su vez, Webfleet está colaborando con Krone para ofrecer una solución telemática integrada en sus semirremolques a través de su programa de socios OEM.connect. Además, Kögel Trailer ha cerrado un acuerdo de ventas con Horizon Trailers, una empresa con sede en Dublín creada en 2024, para la distribución en exclusiva de los semirremolques de la marca en Irlanda y Gran Bretaña.

Por último, Al mismo tiempo, Ford Pro desarrolla una nueva tecnología para agilizar las tareas de reparto de mercancías y asegurar la carga y el vehículo en cada parada, mientras queToyota ha renovado su gama Proace City con nuevos acabados para la versión diésel y cambios en su gama GX y VX para la versión eléctrica. Así mismo, Iveco celebra este 2025 medio siglo de vida con un intenso programa de actos y con la vista puesta en seguir apostando por la innovación y la atención al cliente.

Lo más leído