Riesgo de colapso en el proceso de sustitución obligatoria de los tacógrafos

Fenadismer estima que unos 130.000 camiones deberán instalar el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación antes de fin año y pide que se planfique ya el proceso ante un posible colapso.

11/03/2024 a las 10:09 h
Planificar el cambio evitará problemas por falta de componentes o por sobrecarga de trabajo de los instaladores.
Planificar el cambio evitará problemas por falta de componentes o por sobrecarga de trabajo de los instaladores.

Fenadismer calcula que menos del 10% de los vehículos obligados a instalar el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación estarían llevando a cabo el proceso de sustitución de sus equipos de control.

Según los cálculos de la patronal, la flota afectada rondaría los 130.000 camiones y 10.000 autobuses, lo que, de acuerdo con su criterio, "presagia en posible colapso a final de año de seguir esta tendencia".

En este sentido, la entidad asegura haber tenido acceso a una carta remitida por la Comisión Europea ha remitido una carta a los Estados miembro de la Unión en la que transmite su preocupación e instando a los transportistas a anticipar estas obligaciones y aprovechar las inspecciones periódicas programadas en los tacógrafos.

En esta misiva, según Fenadismer, se señala que “el tacógrafo debe someterse a una inspección periódica al menos cada dos años. Si se utilizara dicha inspección para reemplazar el tacógrafo existente por un tacógrafo inteligente versión 2, casi el 80% de los vehículos no necesitarían programar una visita adicional a un taller con el único fin de reemplazar su tacógrafo”.

Por este motivo, la Comisión europea estará instando a los países a concienciar a los instaladores y talleres de los próximos plazos y a los transportistas para que la sustitución del tacógrafo en los vehículos afectados se realice en la misma inspección.

Por todo ello, la organización empresarial recomienda a todos los transportistas "comenzar a planificar la sustitución del tacógrafo de forma inmediata y no exclusivamente hacia finales de año, con el fin de evitar posibles retrasos por falta de componentes o sobrecarga de trabajo de los talleres especializados, y de este modo evitar la paralización de su flota a partir de enero de 2025 por la imposibilidad de poder continuar realizar sus rutas en transporte internacional so pena de ser inmovilizados y sancionados en carretera".

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