El transporte español de mercancías por carretera apunta a un crecimiento moderado pese a la fragmentación del mercado y la escasez de conductores

El sector del transporte de mercancías por carretera en España debe redoblar esfuerzos tanto en el ámbito de la descarbonización como en el de la digitalización para mantener su competitividad.

10/02/2026 a las 12:16 h
Eurowag ha observado un creciente interés por modernizar las operaciones y flotas.
Eurowag ha observado un creciente interés por modernizar las operaciones y flotas.

El mercado español del transporte de mercancías por carretera representa aproximadamente el 14,5% de la actividad del sector en la UE, lo que confirma su posición como un hub logístico clave. Según un reciente informe de Eurowag, de cara a 2026 se espera que el mercado crezca un 3,2%, impulsado por los sectores agrícola, industrial y químico, y por la inversión continuada en la renovación de flotas y en infraestructuras digitales.

No obstante, sigue afrontando desafíos estructurales, como la escasez de conductores cualificados y el aumento de los costes operativos, especialmente en combustible y seguros, que continúan presionando los márgenes. A ello se suma la fragmentación del sector en España, con unas 120.000 empresas activas pero diez operadores controlando el 22% del mercado.

La mayoría de las empresas del país operan flotas pequeñas y se centran principalmente en el transporte nacional, que sigue representando más del 60% del movimiento de mercancías, si bien los flujos internacionales, especialmente hacia Francia, Alemania e Italia, están creciendo de forma constante, impulsados por una mayor integración de la UE y la mejora de los corredores de transporte.

Descarbonización y digitalización

Además, en el último año, Eurowag ha observado un creciente interés por modernizar las operaciones y flotas, aunque los niveles varían según la región y el tamaño de la empresa. La sostenibilidad y las herramientas digitales están ganando peso en la planificación estratégica de las empresas, especialmente entre los operadores de tamaño medio que buscan mejorar su eficiencia.

Las iniciativas en torno a la introducción de combustibles alternativos, la optimización de rutas y las soluciones electrónicas de peaje están ayudando a las empresas a reducir emisiones y mejorar el control de costes, mientras que la automatización y el análisis de datos contribuyen a la prestación de servicios más inteligentes y transparentes, especialmente en operaciones transfronterizas y de larga distancia.

El sector del transporte de mercancías por carretera en España debe redoblar esfuerzos tanto en el ámbito de la descarbonización como en el de la digitalización, pues la renovación de flotas, la ampliación de la infraestructura de repostaje y el uso de herramientas más inteligentes serán esenciales para mantener la competitividad en un mercado donde el precio por sí solo ya no es suficiente.

Ibertinsa, Barquín y Otxoa, y Gexa Truck

En un reciente webinar moderado por el director de Eurowag para España, Filippo Welter, se ha podido conocer la impresión de tres empresas españolas sobre la situación actual y el futuro del sector. En la sesión ha quedado claro que a pesar de la apuesta por otros tipos de transporte, como el ferroviario, la carretera seguirá manteniendo su dominancia, que es un sector maduro y según Miguel Quintana, director general en Ibertinsa, "no tiene grandes amenazas de modos de transporte sustitutivos".

Todos los participantes han coincidido en que el transporte por carretera vive un momento de crecimiento moderado, pero está sin lugar a dudas en un período de cambios. Por ejemplo, alrededor del 60% de las empresas en España tienen entre uno y cinco camiones, pero Carolina Gonçalves, directora financiera en Barquín y Otxoa, anticipa ya posibles procesos de concentración, en línea con la tendencia en otros sectores, si bien ha matizado que no será algo a corto plazo. 

Quintana, que ha recordado que se trata de "un mercado muy atomizado, con cadena de subcontratación y márgenes bajos", cree que es lógico que ya haya empresas que estén "muriendo de inanición" al no poder trasladar el incremento de los costes a sus clientes y perder capacidad de negociación, y que al mismo tiempo haya proyectos de compañías que apuestan por crecer a través de la concentración para obtener ventajas. También considera que el problema de la escasez de conductores está llevando a grandes cargadores a internalizar flotas, lo que está llevando a perder peso a las pequeñas flotas.

El camino será largo, como también explicaba Carolina, pero va a seguir avanzando. La cuestión será ver con qué rapidez evolucionará el mercado y cómo afectarán estas cuestiones a los negocios en el día a día. En los últimos años, ha apuntado Filippo Welter, los fondos de inversión se han interesado por el transporte por carretera, lo que implica jugar con unas reglas diferentes.

En el ámbito de la digitalización, Joseba Iñaki, gerente en Gexa Truck, ha explicado que su empresa está apostando por ella ya en procesos documentales, asegurándose de "que la información fluya lo más rápido posible entre los conductores, la oficina y los clientes". También se evitan así procesos repetitivos y manuales, haciendo que la operativa resulte más eficiente y rentable, aunque no cree que la tecnología vaya a llegar a sustituir ciertos procesos manuales o físicos. 

Mientras, en Barquín y Otxoa han puesto en marcha un ERP para integrar todos los departamentos de la compañía y reducir el uso del papel, algo a lo que a algunos clientes les ha costado acostumbrarse. En Ibertinsa, explican que el sector está avanzando en el área de control y posicionamiento de flotas, así como en la gestión de documentación electrónica.

Ellos, por ejemplo, están inmersos en un proyecto de implantación del e-CMR, y avanzando poco a poco en el uso de herramientas de ayuda para la toma de decisiones y gestión de datos para mejorar la productividad. En cambio, Quintana considera que la IA generativa aún no ha irrumpido en el día a día de las empresas, aunque haya algunas que estén dando pasos en esta dirección. 

Respecto a la sostenibilidad, Carolina Gonçalves ha recordado que tanto el mercado como los clientes te empujan en esta dirección, y Quintana considera que todo aquello que no sea sostenible, no durará, pero insiste en que en ocasiones se pretenden aplicar cosas que no son factibles, o al menos en los plazos exigidos.

Lo más leído