El transporte internacional reclama apoyo público para incorporar más mujeres al sector

Astic defiende que la incorporación de las mujeres al transporte no es solo cuestión de igualdad, sino "una necesidad económica y social".

07/03/2024 a las 11:13 h
Solo un 3% de los chóferes son mujeres.
Solo un 3% de los chóferes son mujeres.

Astic demanda a las Administraciones públicas una mayor implicación e inversión enfocadas a favorecer la incorporación de las mujeres a la profesión de transportista.

Según la organización de transporte internacional, en el sector existe un gran desequilibro de género, de tal modo que apenas alcanza un 3 % de los puestos de conductores en el transporte pesado de mercancías por carretera español están ocupados por mujeres.

En este sentido, la entidad reclama que se desplieguen en el transporte iniciativas similares a las que se desarrollan en otros sectorespara impulsar el empleo femenino, teniendo en cuenta, sobre todo, que el país necesita a día de hoy 15.000 nuevos transportistas, según los cálculos de Astic.

En palabras de Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, "no sólo se trata de una cuestión de igualdad de género, sino también de una necesidad económica y social, nuclear para garantizar la sostenibilidad de un sector que constituye el eje vertebrador de la actividad económica de nuestro país al posibilitar que las cadenas de suministro no se detengan. Necesitamos que a la iniciativa privada se le sume la colaboración de los gobiernos".

La organización de transporte internacional defiende que las empresas que cuentan con una adecuada proporción de perfiles variados, con noveles y veteranos, hombres y mujeres, suelen tener mayores probabilidades de continuidad porque esta riqueza de tipologías de profesionales representa una indudable ventaja competitiva, en un contexto de dificultades crecientes para atraer y retener a los conductores.

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