Transportes otorgará ayudas a sociedades de garantía recíproca para impulsar la renovación de flotas

Se inicia el trámite de audiencia e información pública correspondiente al proyecto de Orden Ministerial para la concesión de subvenciones a las sociedades de garantía recíproca que operen en el sector del transporte por carretera.

03/03/2026 a las 14:13 h
Hasta el viernes 20 de marzo, se podrán enviar aportaciones.
Hasta el viernes 20 de marzo, se podrán enviar aportaciones.

En España, el sector del transporte por carretera está constituido principalmente por autónomos y pymes, que requieren apoyo para superar las barreras económicas que supone la adquisición de un nuevo vehículo. Esto exige un mayor apoyo por parte de la Administración para poder llevar a cabo las inversiones que supone la descarbonización del transporte.

Las Sociedades de Garantía Recíproca, como entidades financieras sin ánimo de lucro, facilitan a los autónomos y pymes el acceso a mejores condiciones de préstamos y asesoramiento profesional. En este contexto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el trámite de audiencia e información pública para recabar opiniones sobre el proyecto de Orden Ministerial para la concesión de subvenciones públicas a las que operen en el sector del transporte por carretera.

Hasta el viernes 20 de marzo, la ciudadanía, las administraciones públicas, empresas, organizaciones y asociaciones podrán enviar sus aportaciones utilizando el formulario habilitado en la web del Ministerio. El objetivo es establecer las bases reguladoras para conceder ayudas a las sociedades de garantía recíproca, facilitando así que las empresas del sector puedan acceder a avales para la adquisición de nuevos vehículos menos contaminantes.

Beneficiarios y requisitos

Las sociedades que resulten beneficiarias deberán acreditar que han realizado avales a favor de las empresas de transporte por carretera por una cuantía no inferior al 800% de la cantidad recibida.

Además, deberán otorgar avales para la adquisición de vehículos de las categorías M2, M3, N2 o N3, con una antigüedad inferior a tres años, y que cumplan con la normativa europea de emisiones más reciente, actualmente Euro VI step E, o sean de cero emisiones.

La cuantía total de la subvención se establecerá en la correspondiente convocatoria, sin que la cuantía por beneficiario pueda exceder de 300.000 euros. Igualmente, los avales a favor de las empresas de transporte otorgados por la entidad beneficiaria podrán realizarse durante todo el periodo de ejecución para el que se conceda la ayuda.

Lo más leído