La Unión Europea amplía su acuerdo bilateral de transporte por carretera con Ucrania hasta finales de 2025

La Unión Europea amplía su acuerdo bilateral de transporte por carretera con Ucrania hasta finales de 2025 para facilitar el acceso del país al mercado europeo en el contexto de la invasión rusa.

11/04/2025 a las 9:10 h
Este acuerdo se firmó inicialmente en junio de 2022.
Este acuerdo se firmó inicialmente en junio de 2022.

La Unión Europea y Ucrania prorrogarán su actual Acuerdo de transporte por carretera para que esté vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

Con este instrumento se pretende ayudar a Ucrania a acceder a los mercados mundiales facilitando el tránsito por los países de la Unión y desarrollando aún más sus vínculos con el mercado comunitario pese a la invasión rusa.

Este acuerdo se firmó inicialmente en junio de 2022 tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, y desde entonces ha impulsado el comercio por carretera entre Ucrania y la Unión, según cálculos de la Comisión.

La Comisión Europea calcula que las importaciones a la Unión procedentes de Ucrania han crecido un 42% en volumen y un 28% en valor desde la entrada en vigor de este acuerdo, mientras que, en paralelo, las exportaciones de la UE hacia territorio ucranio se han incrementado un 37% en volumen y un 50% en valor en ese mismo período. El colegio de comisarios observa un fuerte crecimiento tras la prórroga suscrita en junio de 2024.

En aquel momento se incluyó la exigencia a los transportistas para que lleven documentos que acrediten la autorización de transporte internacional y el cumplimiento del Acuerdo.

De igual manera, desde entonces se exigen documentos que certifiquen que las operaciones en vacío están directamente relacionadas con una operación de tránsito o bilateral, de conformidad con el Acuerdo y se mejora el cumplimiento por parte de los transportistas de mercancías por carretera de las obligaciones del Acuerdo, en particular la lucha contra el fraude, la falsificación de documentos del conductor y las infracciones en materia de seguridad del tráfico, lo que podría dar lugar a la pérdida de derechos a prestar los servicios de transporte especificados en el Acuerdo.

Por último, también se introdujo el pasado verano una cláusula de salvaguardia que permite la suspensión del Acuerdo en zonas geográficas específicas si un mercado del transporte por carretera en este ámbito experimenta perturbaciones importantes atribuibles al Acuerdo.

Etiquetado
Lo más leído