El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 150,28 millones, IVA incluido, los servicios de vigilancia y seguridad de Adif y Adif Alta Velocidad para el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2026 y el 31 de enero de 2028.
El contrato, que contempla la posibilidad de prórroga, así como modificaciones por la puesta en servicio de nuevos tramos ferroviarios, incluye las actividades de vigilancia y seguridad en estaciones de viajeros, terminales de mercancías, edificios técnicos y administrativos e infraestructuras ferroviarias de las distintas demarcaciones territoriales.
Está dividido en un total de seis lotes. El lote 1, que corresponde a las zonas de Madrid y Castilla-La Mancha, se ha adjudicado por 43,53 millones, mientras que el lote 2, referido a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, se ha adjudicado por 27,91 millones.
Por su parte, el lote 3, adjudicado por 41,34 millones de euros, cubre la zona de Cataluña y Aragón, y el 4, que comprende Castilla y León, Galicia y Asturias, se ha adjudicado por 26,07 millones de euros. Finalmente, el lote 5, correspondiente a País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria, se ha adjudicado por 11,42 millones, y el 6 comprende las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, pero aún se está tramitando su adjudicación.
La prestación de estos servicios es primordial para la actividad de Adif y Adif Alta Velocidad, que han sido designadas por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas como operadores críticos para los Subsectores de Transporte Ferroviario, Transporte Urbano y Metropolitano. Además, se han definido como Infraestructuras Críticas una serie de infraestructuras ferroviarias, lo que implica que los servicios de seguridad planteados serán considerados fundamentales.