La inauguración de la terminal ferroviaria del puerto de Cherburgo supone la puesta en servicio de una nueva autopista multimodal entre Mouguerre, en las inmediaciones de la ciudad francesa de Bayona en la frontera franco-española, y Cherburgo.
Una iniciativa que supone un paso importante para el futuro del transporte de mercancías entre España con Europa y el Reino Unido, impulsando la integración modal entre la carretera, el ferrocarril y el barco.
El mercado del transporte ferroviario de mercancías está evolucionando y surgen nuevos retos a los que se enfrenta el transporte de mercancías, como los condicionantes medioambientales, el Brexit o el aumento del tamaño de los portacontenedores, estan potenciando el uso del transporte ferroviario frente a la carretera, favoreciendo la progresión del transporte intermodal de semirremolques no acompañados.
En este contexto, el puerto de Cherburgo se ha consolidado como un importante nodo para el intercambio con el transporte marítimo británico, con un tráfico anual constante de alrededor de 90.000 semirremolques. En 2024 pasaron por el puerto 91.866 semirremolques de los que 84.500 tenían como destino o procedencia Irlanda.
Solución multimodal alternativa y complementaria a la carretera
La nueva terminal ferroviaria de Cherburgo, que completa la autopista ferroviaria puesta en marcha por Brittany Ferries, supone una solución multimodal alternativa y complementaria a la carretera.
Tras 17 meses y una inversión total de 11,2 millones, las obras finalizaron en 2024 y el 20 de mayo de 2025 llegó al puerto de Cherburgo el primer tren con semirremolques. La terminal admite trenes de hasta 750 m y cuenta con tecnología Modalhor que facilita la carga y descarga simultánea de hasta 12 semirremolques simultáneamente.
En la financiación han participado la Región de Normandía, el Departamento del Canal de la Mancha, Puertos de Normandie y la Unión Europea. Esto se complementa con una inversión adicional en equipamiento y superestructura de 4 millones de euros por parte de la empresa SPL Puerto de Cherburgo.
El proyecto de autopista ferroviaria de Brittany Ferries constituye el primer servicio que opera desde la terminal ferroviaria de Cherburgo y permitirá sacar de la carretera hasta 25.000 camiones anuales. El servicio a día de hoy es operado por dos trenes de 18 vagones cada uno, con una capacidad de 36 semirremolques por tren.
Una vez finalizadas las obras que se van a iniciar en la terminal de Mouguerre en agosto que supondrá la suspensión temporal del servicio, el reinicio de las operaciones en septiembre deberá permitir alcanzar las seis circulaciones semanales en ambos sentidos.
De cara al futuro las mejoras previstas en las líneas ferroviarias y la ampliación de los túneles permitirán una ruta ferroviaria aún más óptima y el uso de tracción eléctrica.