El tráfico ferroviario de mercancías ha descendido un 7,4% en 2024

El tráfico ferroviario de mercancías ha descendido un 7,4% en 2024, con los operadores privados copando ya más de la mitad de la cuota de mercado en este modo después de que Renfe Mercancías se haya dejado un 18,3% el pasado ejercicio.

03/03/2025 a las 9:58 h
Durante todo 2024, el tráfico ferroviario de mercancías total suma 21.016.477 toneladas.
Durante todo 2024, el tráfico ferroviario de mercancías total suma 21.016.477 toneladas.

El tráfico ferroviario de mercancías en España suma un total de 4.600.706 toneladas en el último trimestre de 2024, con un descenso anual de un 11% y una retroceso de un 6,12% con respecto al tercer cuarto del pasado ejercicio.

De ese volumen total, Renfe Mercancías ha movido 2.327.550 toneladas, un 14,47% menos que durante el mismo período de 2023.

El operador ferroviario público acumula así una cuota de mercado en el transporte ferroviario de mercancías español de un 51,6% en los tres últimos meses delaño pasado.

Las empresas privadas, por su parte, han movido entre octubre y diciembre de 2024 un total de 2.273.156 toneladas, un 7,1% anual menos, con lo que copan un 49,4% del movimiento de mercancías por ferrocarril realizado en España en el cuarto trimestre de 2024.

Durante todo 2024, el tráfico ferroviario de mercancías total suma 21.016.477 toneladas, un 7,43% menos que en 2023. De ese volumen, 10.382.960 toneladas han correspondido a tráficos de Renfe Mercancías, un 18,27% anual menos, y las 10.633.517 toneladas anuales han sido movidas por operadores privados.

Como consecuencia, el operador ferroviario público ha copado una cuota de mercado el año pasado de un 49,4%, mientras que las empresas privadas se han quedado un 50,6% del transporte ferroviario de mercancías en 2024.

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