Agencia Tributaria, Guardia Civil y Fundación Valenciaport impulsan mejoras en el control de fronteras con inteligencia artificial

Agencia Tributaria, Guardia Civil y Fundación Valenciaport desarrollan un proyecto conjunto financiado con tres millones de euros para mejorar el control de fronteras con inteligencia artificial.

06/02/2026 a las 10:45 h
El proyecto se centrará en integrar tecnologías robustas y no intrusivas.
El proyecto se centrará en integrar tecnologías robustas y no intrusivas. Foto: Fundación Valenciaport

La Agencia Tributaria, Guardia Civil y la Fundación Valenciaport han comenzado a trabajar en el proyecto de seguridad CustomAI AI technologies for enhancing capabilities, greater efficiency and effectiveness for customs.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un conjunto de herramientas basadas en inteligencia artificial que permita mejorar la eficiencia y efectividad de los controles aduaneros en la Unión Europea, reduciendo el número de falsos positivos en la inspección de mercancías.

Como consecuencia, el proyecto se centrará en integrar tecnologías robustas y no intrusivas que permitan predecir, detectar y seleccionar de manera precisa las cargas de alto riesgo, mejorando el equilibrio entre seguridad y agilidad de procesos.

Para ello, se desarrollará el concepto de Virtual Custom Control Operations, un centro virtual de operaciones que gestionará digitalmente los procesos de control de mercancías, contenedores y paquetes.

A su vez, debido a la alta complejidad del proyecto, la Fundación Valenciaport actuará como enlace con los cuerpos de seguridad, entre los que se incluyen la Guardia Civil, la AEAT y la policía portuaria, con el objetivo de identificar sus principales necesidades operativas.

Reunión de arranque 

Durante la primera reunión presencial del proyecto, celebrada esta semana en Granada, se han definido los primeros objetivos y pruebas piloto, entre las que destaca la inspección de mercancías en el Puerto de Valencia, donde se testearán las nuevas herramientas desarrolladas.

Estas actividades permitirán avanzar en el desarrollo de una solución basada en IA destinada a mejorar la eficiencia de los procesos de control fronterizo y, en consecuencia, reforzar la seguridad de los infraestructuras portuarias y fronteras europeas.

El proyecto, liderado por Legind Technologies, cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros.

Lo más leído