Los ataques de EEUU y Reino Unido podrían marcar el «principio del fin» de la crisis del Mar Rojo

Cuanto más se prolongue esta crisis, más trastornos causará al transporte marítimo de mercancías en todo el mundo y los costes seguirán aumentando, dicen desde la consultora Xeneta.

15/01/2024 a las 11:15 h
Los fletes marítimos desde Extremo Oriente hasta el Mediterráneo y el norte de Europa registrarán aumentos del 200% desde mediados de diciembre.
Los fletes marítimos desde Extremo Oriente hasta el Mediterráneo y el norte de Europa registrarán aumentos del 200% desde mediados de diciembre.

Los ataques con misiles de EEUU y el Reino Unido contra la milicia Houthi en Yemen han aumentado las tensiones en toda la región, por lo que se prevé que los problemas del transporte marítimo de mercancías en el Mar Rojo empeoren todavía más.

Este viernes, ambos países llevaron a cabo ataques aéreos contra objetivos en Yemen en respuesta a los ataques de la milicia Houthi contra buques mercantes, que han ascendido a 27 desde el 19 de noviembre, obligando a más de 2.000 barcos a desviar sus rutas.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, cree que «nunca hay una línea recta hacia una resolución y tal vez los ataques con misiles en Yemen por parte de Estados Unidos y el Reino Unido sean el comienzo del final de esta crisis, pero a corto plazo, las cosas empeorarán antes de mejorar para las cadenas de suministro de transporte marítimo«.

Los ataques de la milicia han obligado a los portacontenedores que recorren el Canal de Suez para pasar desde Extremo Oriente hasta el Mediterráneo, el norte de Europa y la costa este de Estados Unidos han tenido que desviarse alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en África, y perder escalas portuarias en un intento de recuperar el tiempo perdido.

Los últimos datos de la consultora muestran que en los próximos siete días los fletes marítimos desde Extremo Oriente hasta el Mediterráneo y el norte de Europa registrarán aumentos del 200% desde mediados de diciembre.

Los buques ya están evitando la zona y es poco probable que los ataques con misiles de Estados Unidos y Reino Unido cambien esta situación. Cuanto más se prolongue esta crisis, más trastornos causará al transporte marítimo de mercancías en todo el mundo y los costes seguirán aumentando, dicen desde la consultora.

Esto significa que las mercancías se retrasarán o no llegarán, y que los precios subirán para el consumidor final. Irán, que ha apoyado los ataques de los Houthi en el Mar Rojo, ha afirmado que responderá a cualquier intervención por parte de Estados Unidos o sus aliados con una acción militar en el Estrecho de Ormuz.

Sand aclara que «la tensión en Oriente Próximo no es nada nuevo y siempre ha existido un nivel de riesgo para el transporte marítimo de mercancías«, aunque cree que es poco probable que se vea una escalada de este tipo en el Estrecho de Ormuz.

No obstante, desde la consultora entienden que pasarán meses antes de que la crisis alcance algún tipo de resolución. Si bien es probable que la capacidad de la milicia se haya degradado significativamente, no se espera que los ataques contra los buques mercantes cesen todavía.

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