El exceso de capacidad y la evoluciónde la demanda, completados los inventarios para la temporada alta de fin de año, complican las intenciones de las navieras a la hora de aplicar incrementos generales de tarifas a mediados de este mes de diciembre.
Ahora las esperanzas parecen puestas en un posible adelanto de pedidos ante la celebración del Año Nuevo Lunar el próximo mes de febrero.
De igual modo, en el ambiente se empieza a barajar una recuperación de los tránsitos por el canal de Suez.
La vuelta a la normalidad en algunas de las principales rutas este-oeste significaría, llegado el caso, un nuevo incremento de la capacidad global de la flota, al reducir los tiempos de tránsitos en los grandes flujos del comercio internacional, y, consecuentemente, también tendría su reflejo en los fletes.
Bajadas generalizadas
En este contexto, Freightos estima que las tarifas han descendido un 6% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y han subido un 8% en los que llegan a la fachada este del país.
Al mismo tiempo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han disminuido un 1% y se han rebajado otro 1% en los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo.