
A finales de 2024, la cartera de pedidos de portacontenedores era de 8,3 millones de TEUs, lo que constituye un nuevo récord comparado con el máximo anterior de 7,8 millones de TEUs registrado a principios de 2023, según Bimco.
En concreto, en 2024 se encargaron buques que suman 4,4 millones de TEUs, lo que supone el segundo máximo histórico, por lo que la cartera de pedidos continuó en aumento a pesar de que las entregas alcanzaron un nuevo récord de 2,9 millones de TEUs.
En concreto, los buques de 8.000 TEUs o más dominan la cartera de pedidos, constituyendo el 92% de la capacidad de la cartera de pedidos, mientras que el segmento más grande, de entre 12.000 y 17.000 TEUs, representa el 46%. Los astilleros chinos actualmente tienen contratado el 72% de los 8,3 millones de TEUs, mientras que los surcoreanos y japoneses poseen el 22% y el 5% respectivamente.
Aunque ya se han contratado cinco buques para su entrega en 2030, el 99% de la cartera se entregará entre 2025 y 2029. En concreto, en 2029 se entregarán 0,7 millones de TEUs, mientras que entre 2025 y 2028 se entregará una media de 1,9 millones de TEUs, alcanzando un máximo de 2,2 millones de TEUs en 2027.
Por otro lado, el 79% de la capacidad encargada corresponde a los operadores de líneas marítimas, una cifra significativamente superior al 61% de la capacidad actual de la flota que controlan. Habiendo aumentado ya desde el 56% a principios de 2019, la cuota de los operadores de línea regular está destinada a seguir creciendo en los próximos años.
Además, dado que el reciclaje se ha limitado a 166 buques y 256.000 TEUs durante los últimos cuatro años, la edad media de la flota ha aumentado en 1,4 años desde principios de 2020. En consecuencia, el número de buques de 20 años o más ha aumentado, y ahora suman 3,4 millones de TEUs, lo que equivale al 11% de la flota.
Según Bimco, si todos los buques de 20 años o más se reciclan durante los próximos cinco años, la flota crecería hasta los 35,8 millones de TEUs a finales de 2029, suponiendo que no se contrate la entrega de más buques antes de 2030. Esto equivale a un crecimiento del 16% o a un crecimiento medio anual del 3%, pues los segmentos de menos de 8.000 TEUs experimentarían una contracción media anual del 4%, mientras los de 8.000 TEUs o más crecerían una media anual del 7%.
No obstante, mientras los buques no puedan volver al Mar Rojo, el reciclaje probablemente seguirá siendo bajo. Al mismo tiempo, los segmentos más pequeños tienden a reciclarse más tarde que la media. Por lo tanto, el crecimiento medio anual de la flota durante los próximos cinco años podría terminar por encima del 3%.