Esta semana, ha dado comienzo la XXXIV Edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, un programa de la Autoridad Portuaria de Valencia dirigido por la Fundación Valenciaport, y que es además un título propio de la Universidad Politécnica de Valencia.
Esta edición cuenta con 25 alumnos de nacionalidad española, colombiana, francesa y costarricense, una edad media de 29 años y una procedencia profesional y/o académica variada. Un 56% de ellos son profesionales del sector logístico-portuario nacional e internacional, pero también hay recién licenciados, principalmente en ADE, así como graduados en Ingeniería Industrial y en Negocios o Relaciones Internacionales.
El programa se organiza en torno a ocho materias, dando respuesta a las necesidades del sector logístico-portuario: Gestión y dirección de equipos; Comercio exterior e internacionalización; Tráfico marítimo y Derecho marítimo; Transportes (Terrestre, Ferrocarril, Aéreo y Logística y Competitividad); Planificación portuaria; Gestión portuaria; Muelles y terminales y, por último, la Tesis fin de Máster.
En total, serán 600 horas impartidas por un claustro de más de 70 profesores directivos del sector logístico portuario nacional e internacional, que se completarán con debates, talleres y conferencias sobre las últimas tendencias en innovación y digitalización del sector y más de 25 visitas a instalaciones a portuarias, incluyendo los puertos de Valencia, Alicante, Castellón y Sagunto.
El máster se centrará en los grandes retos que afronta el sector en la actualidad, como la transformación digital y la transición energética, incorporando nuevas actividades en el ámbito internacional y potenciando el emprendimiento y la innovación abierta a través de la iniciativa Opentop.
Entre las innovadoras metodologías utilizadas, destaca la resolución de business cases sobre temas como la contratación y resolución de conflictos, la internacionalización de empresas o la importación y exportación de mercancías, así como los talleres de documentación de aduanas y marítimo, y el dedicado a la plataforma ValenciaportPCS. Durante todo el curso, se integrarán los casos prácticos, los tribunales y las exposiciones de los alumnos a través de un hilo conductor que proporcione una visión global e integrada de todo lo aprendido.
Por otro lado, cabe destacar que esta formación cuenta con una bolsa de empleo y prácticas en empresas del sector que suponen una gran oportunidad de proyección para profesionales del sector y de acceso al mercado laboral para los recién licenciados. De hecho, el programa cuenta con un ratio de empleabilidad cercano al 100%.