La construcción de Raos 6 y el tacón y la rampa de Raos 9 centrarán las inversiones del puerto de Santander

El enclave cántabro prevé destinar cuarenta millones para estas infraestructuras que mejorarán su competitividad.

01/03/2024 a las 13:43 h
Los trabajos buscan aumentar la capacidad del puerto, su competitividad y mejorar la prestación de servicios.
Los trabajos buscan aumentar la capacidad del puerto, su competitividad y mejorar la prestación de servicios.

Tres infraestructuras coparán las inversiones que tiene previsto afrontar el puerto de Santander durante este año y que, en su conjunto, suman casi cuarenta millones de euros.

En este sentido, los responsables del enclave cántabro consideran la primera fase del muelle de Raos 6 y el tacón y la rampa de Raos 9 son imprescindibles para aumentar la capacidad del puerto, su competitividad y mejorar la prestación de servicios.

Por lo que respecta al muelle de Raos 6, el inicio de los trabajos de la primera fase de esta infraestructura está previsto a finales de año y supondrán un presupuesto de 24,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de veinte meses.

Esta obra implicará la creación de una nueva infraestructura de atraque de 212 metros de longitud y diez metros de calado mínimo, así como de 20.000 m² nuevos de superficie, que mejorará la prestación de servicios para buques graneleros y de mercancía general.

La segunda fase de Raos 6, cuyo inicio está estimado que pueda acometerse en 2027, prevé la construcción de 113 metros de atraque y una inversión que rondará los diez millones de euros, por lo que la longitud total del muelle alcanzará los 325 metros.

Por otra parte, los trabajos en el tacón y rampa de Raos 9comenzarán previsiblemente el último trimestre del año y servirán para dar mayor flexibilidad y operatividad al muelle

En concreto, el tacón contará con un presupuesto de 10,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, mientras que en la rampa se invertirán cinco millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses, con la vista puesta en que ambos estén operativos a mediados de 2025.

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