La contratación de petroleros de crudo se ha disparado un 490% hasta febrero

Las perspectivas a corto plazo parecen positivas para los petroleros de crudo, pues el equilibrio entre la oferta y la demanda podría estrecharse debido al escaso crecimiento de la flota y a las mayores distancias de navegación.

07/03/2024 a las 11:17 h
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los fletes de los petroleros de crudo se han disparado.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los fletes de los petroleros de crudo se han disparado.

En los dos primeros meses de 2024, los contratos para la construcción de nuevos petroleros de crudo alcanzaron los 7,4 millones de toneladas de peso muerto, lo que supone un aumento del 490% interanual, debido al incremento de los pedidos de buques VLCC.

En total, se han encargado 19 grandes petroleros, superando ya el número de pedidos de este tipo de buques para todo 2023, según los datos que maneja Bimco.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los fletes de los petroleros de crudo se han disparado y se han mantenido fuertes durante los dos primeros meses de 2024.

En concreto, la media del Baltic Exchange Dirty Tanker Index aumentó ligeramente en comparación con los dos primeros meses de 2023, alcanzando el dato más alto para enero y febrero desde 2006. Los VLCC han sido los que han empezado el año con más fuerza.

En marzo de 2023, la cartera de pedidos de petroleros de crudo representaba sólo el 3,3% de la flota en este segmento, el nivel más bajo desde al menos 1996. Sin embargo, a lo largo del año, aumentaron rápidamente los pedidos de buques Suezmax, seguidos de los pedidos de VLCC.

En febrero de 2024, la relación entre la cartera de pedidos de petroleros de crudo y la flota ya había aumentado hasta el 6,2%. No obstante, a pesar de la elevada tasa de contratación, la relación entre la cartera de pedidos y la flota en los VLCC se mantuvo en sólo el 4,3%.

Evolucion flota petroleros

Las perspectivas a corto plazo parecen positivas para los petroleros de crudo, pues el equilibrio entre la oferta y la demanda podría estrecharse debido al escaso crecimiento de la flota y a las mayores distancias de navegación. Además, parecen especialmente favorables para los VLCC y podrían impulsar los fletes en este segmento.

Los VLCC, los mayores petroleros de crudo, suelen transportarlo desde Oriente Medio y América hacia Asia. En los próximos años, se espera más petróleo procedente de América y que la demanda se desplace cada vez más hacia Asia, lo que no sólo aumentaría las distancias de navegación, sino que beneficiaría especialmente a los VLCC.

El 70% de la capacidad contratada en 2023 y la contratada hasta ahora en 2024 se entregarán entre 2026 y finales de 2027. Por tanto, los fletes se verán respaldados por un bajo crecimiento de la flota hasta entonces.

A partir de 2026, el riesgo de exceso de oferta parece pequeño por ahora, pues aunque la contratación ha aumentado, la cartera de pedidos actual sigue siendo pequeña en comparación con los niveles históricos. No obstante, aún podrían encargarse más buques para su entrega en 2026 y 2027.

En este sentido, la reestructuración de las rutas comerciales desde la invasión rusa de Ucrania ha aumentado la demanda de buques y se hace necesario renovar al menos parte de la flota. Por tanto, es muy probable que se produzca un nuevo aumento de la cartera de pedidos en lo que queda de año.

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