Balearia y los puertos de Valencia y Palma activan el primer corredor marítimo verde español para operar con cero emisiones en 2030

Balearia y las autoridades portuarias de Valencia y Palma han firmado un acuerdo para crear el primer corredor verde marítimo español, con el objetivo de alcanzar cero emisiones en 2030 mediante biogás, baterías a bordo, OPS y nuevas infraestructuras energéticas en ambos puertos.

Firma del acuerdo para el desarrollo del corredor verde entre los puertos de Valencia y Baleares por parte de Balearia.
Firma del acuerdo para el desarrollo del corredor verde entre los puertos de Valencia y Baleares por parte de Balearia. Foto: Cadena de Suministro.

Balearia, junto con las autoridades portuarias de Valencia y Palma han formalizado un acuerdo para desarrollar el primer corredor marítimo verde de España, una iniciativa que fija 2030 como horizonte para operar con cero emisiones en esta línea estratégica de transporte mixto.

El plan prevé el uso exclusivo de biogás en dos buques dotados con motores duales, así como la incorporación de baterías que permitirán disponer de electricidad renovable a bordo durante la navegación. Ambos buques contarán también con conexión OPS para eliminar emisiones durante las estancias en puerto.

El proyecto se ha presentado en el puerto de Valencia con la participación de representantes institucionales del ámbito energético y de la movilidad marítima. Durante el acto, el presidente de la naviera Adolfo Utor, señaló que esta iniciativa anticipa en dos décadas los objetivos europeos de neutralidad climática y supone un avance notable en la movilidad marítima esencial entre la Península y Baleares.

Esta ruta será la primera en España en operar bajo un modelo de corredor verde entre dos puertos en una apuesta competitiva y sostenible para el transporte de mercancías y pasajeros.

Esta ruta será además, la primera en España en operar bajo un modelo de corredor verde entre dos puertos y que representa una apuesta competitiva y sostenible para el transporte de mercancías y pasajeros.

Este planteamiento se alinea con las tendencias recogidas en fuentes del sector, que apuntan a la progresiva implantación de buques propulsados por biogás y de infraestructuras capaces de reducir de manera significativa las emisiones asociadas al transporte marítimo de corta distancia.

Este proyecto de corredor verde es uno de los cuatro actualmente en desarrollo en el mundo, de los 84 corredores inicialmente analizados. El objetivo es lograr las cero emisiones en el transporte de mercancías y pasajeros, tando en navegación como durante la estncia en puerto.

Balearia inició su proyecto de transición energética en 2013 que a día de hoy se sustancia en el hecho de que el 65% del consumo total de combustible es de GNL, lo que ha supuesto una reducción del 20% de las emisiones.

A día de hoy cuenta con un total de 12 buques que utilizan GNL como combustible, que se completará en 2026 con la incorporación del tercer fast ferrie actualmente en construcción.

Esta iniciativa público privada refuerza también la estrategia de los puertos mediterráneos para consolidarse como puntos clave de la descarbonización logística.

Puertos preparados para la electrificación y combustibles limpios

Dentro del acuerdo, los puertos de Valencia y Palma han asumido el compromiso de acelerar la construcción de infraestructuras de carga eléctrica, esenciales para el suministro de energía eléctrica en tierra y para impulsar el uso de combustibles bajos en carbono.

Tanto Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia como Javier Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, destacaron que esta cooperación público-privada contribuirá a reforzar el liderazgo de la comunidad portuaria en el proceso de descarbonización, en línea con los planes Net Zero Emissions y con los objetivos marcados por la Unión Europea.

El corredor verde desempeñará así un papel esencial en la movilidad sin emisiones para el transporte de mercancías y pasajeros entre ambas orillas, y constituye un paso decisivo para la descarbonización del sector marítimo-portuario español.

Lo más leído