La demanda en el sector de los portacontenedores se ve impulsada por las rutas que no tienen EE.UU como destino

Se espera que los volúmenes globales aumenten entre un 2,5% y un 3,5% tanto en 2025 como en 2026, dado el crecimiento registrado en la mayoría de las regiones fuera de Norteamérica.

26/09/2025 a las 12:37 h

Bimco ha aumentado su previsión de crecimiento en la demanda del transporte marítimo de contenedores hasta un rango de entre el 4,5% y el 5,5%, lo cual se explica por la fortaleza de la demanda en las rutas comerciales que no tienen como destino Estados Unidos. Por su parte, para 2026 se mantiene entre el 2,5% y el 3,5%.

En concreto, se espera un desarrollo equilibrado de la oferta y la demanda en 2026, pero las condiciones medias del mercado en 2025 serán peores que en 2024, pues salvo algunas excepciones, los aumentos arancelarios estadounidenses se han aplicado ya en su totalidad y se han incrementado varios aranceles específicos para determinadas materias primas.
 
En este sentido, debido al descenso de los volúmenes de importación de EE.UU., los volúmenes hacia Norteamérica han experimentado un crecimiento interanual negativo desde abril y se espera que las condiciones del mercado sean incluso más débiles durante el resto del año. En total, los volúmenes de importación se contraerán en un 2% en 2025, para volver a crecer en 2026.
 
Sin embargo, el crecimiento del volumen de carga en la mayoría de las regiones fuera de Norteamérica ha demostrado hasta ahora su resistencia y se espera que los volúmenes globales aumenten entre un 2,5% y un 3,5% tanto en 2025 como en 2026. En el caso de 2025, se espera que la demanda de buques crezca más rápidamente que los volúmenes de carga, ya que los tráficos de larga distancia están aumentando por encima de la media.

Esto es especialmente cierto en el caso de las exportaciones asiáticas al África subsahariana, América del Sur y Central, y Europa y el Mediterráneo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la demanda sigue siendo elevada debido a los desvíos de las rutas por el Cabo de Buena Esperanza.

En su caso, los tránsitos por el Canal de Suez siguen siendo un 90% inferiores a los registrados antes de que los hutíes comenzaran sus ataques en el Mar Rojo. En cualquier caso, si las condiciones cambian y los barcos vuelven a las rutas normales, se espera que la demanda de barcos termine siendo un 10% inferior a la previsión.

Oferta 

Por otro lado, Bimco ha aumentado su estimación de crecimiento de la oferta hasta el 7,3% para 2025, pero ha reducio la de 2026 al 3,1%. La ralentización en la actividad de reciclaje ha llevado a aumentar la estimación de crecimiento de la flota, pero un ligero aumento de la velocidad de navegación en los últimos meses también ha permitido incrementar la estimación de la oferta en 2025.

Hasta ahora, las tarifas de fletes por tiempo y los precios de los buques de segunda mano no se han visto afectados de forma notable por la bajada de las tarifas, pero se espera que eso cambie a partir del cuarto trimestre. En este sentido, se prevé un crecimiento estable de la oferta y la demanda, con lo que las tarifas de flete se estabilizarían en 2026.

Lo más leído