En 2025 se perdieron 1.478 contenedores en el mar

El número de contenedores perdidos en alta mar ha aumentado en 576 unidades respecto a 2024, principalmente por un único incidente que supuso la desaparición de 640 contenedores.

26/06/2026 a las 11:55 h
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

El Consejo Mundial de Transporte Marítimo, WSC por sus siglas en inglés, ha publicado su informe anual sobre contenedores perdidos en el mar, en el que indica que en 2025 se perdieron aproximadamente 1.478 contenedores de un total de 280 millones transportados a nivel mundial.

Esta cifra equivale al 0,0005% del total de contenedores, pero supone un aumento respecto a los 576 contenedores perdidos en 2024 y supera el promedio de los últimos tres años. Este incremento se explica por la coincidencia de varios incidentes aislados pero significativos, incluyendo la pérdida de un gran buque que supuso la desaparición de 640 contenedores, el 43% del total.

Las condiciones meteorológicas y oceánicas adversas, especialmente en el Atlántico Norte y el Pacífico Norte, así como los incidentes relacionados con incendios, han contribuido a la pérdida de contenedores. Asimismo, el informe indica que en 2025 se recuperaron 128 contenedores, la cifra de recuperación más alta registrada desde que comenzaron a recopilarse datos sobre recuperaciones en 2023.

El WSC lleva realizando encuestas sobre contenedores perdidos en el mar desde 2011, abarcando las pérdidas ocurridas a partir de 2008. No obstante, el 1 de enero de 2026 entraron en vigor nuevos requisitos internacionales de notificación obligatoria, y en virtud de las enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, ahora es obligatorio notificar todos los contenedores perdidos o avistados a la deriva.

Además, los Estados de abanderamiento deben comunicar a la Organización Marítima Internacional el número de contenedores perdidos en el mar. El informe destaca la labor continua para mejorar la seguridad de los contenedores y la carga, incluyendo el Programa de Seguridad de la Carga del WSC, diseñado para ayudar a prevenir la declaración incorrecta de mercancías peligrosas, una versión revisada del Código CTU, el proyecto industrial conjunto Top Tier y nuevas normas internacionales para el transporte de carbón vegetal bajo el Código IMDG.

Lo más leído