Las entregas de portacontenedores han batido un nuevo récord en el primer cuatrimestre

Como hasta ahora el reciclaje de buques sólo ha permitido retirar 19 buques de tamaño pequeño, la flota se ha ampliado en casi un millón de TEU, un 3,5% más que a principios de año.

09/05/2024 a las 11:28 h

En 2023 se entregaron portacontenedores con una capacidad total de 2,3 millones de TEUs, superando en un 37% el anterior máximo histórico. En lo que va de año se ha batido otro récord, ya que durante los cuatro primeros meses del año se han entregado más de un millón de TEUs, lo que supone un aumento de casi el 80% respecto al récord anterior, según datos de Bimco.

Como hasta ahora el reciclaje de buques sólo ha permitido retirar 19 buques de tamaño pequeño, la flota se ha ampliado en casi un millón de TEU, un 3,5% más que a principios de año. Esto se suma al crecimiento de la flota del 8,2% del año pasado.

También debido al récord de entregas, la cartera de pedidos ha disminuido, pero como se han contratado 1,8 millones de TEU durante 2023 y 2024, solo ha disminuido en un millón de TEUs y ahora se sitúa en 6,1 millones de TEUs, lo que supone el 21% del tamaño actual de la flota.

En concreto, la cartera de pedidos suma dos millones de TEUs que serán entregados en 2024 y los volúmenes para ese año superarán los tres millones de TEU, un 30% más que el récord del año pasado. En 2025, las entregas deberían terminar justo por debajo de los dos millones de TEU, la tercera cifra más alta de entregas en un año, solamente superada en 2023 y 2024.

A pesar de ello, las entregas siguen estando lejos del récord si se consideran en relación con el tamaño de la flota. En 2024, se espera que las entregas alcancen el 11% de la capacidad de la flota a principios de año. La última vez que se superó esa cifra fue en 2008, cuando las entregas supusieron el 14% de la flota. 

Bimco capacidad entregada

Por otro lado, se creía que las entregas récord de buques crearían un exceso de oferta en el mercado, y aunque es cierto que afectó al mercado en 2023, en Bimco creen que las entregas de este año están contribuyendo en cambio a mantener en movimiento el comercio mundial de contenedores.

Debido al desvío de buques a través del Cabo de Buena Esperanza tras los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, se necesita alrededor de un 10% más de capacidad para gestionar el comercio mundial de contenedores. A ese 10% hay que añadir la capacidad necesaria para gestionar cualquier crecimiento del mercado.
 
Así, cuando los buques empiecen a aumentar sus tráficos por el Mar Rojo y el Canal de Suez, lo más probable es que se note un importante exceso de oferta. En este sentido, entre 2019 y 2023, la flota creció un 21%, mientras que los volúmenes de contenedores solo crecieron un 4%, y entre 2023 y 2025, se espera que la flota crezca otro 15%.

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