Las escalas en los puertos del Mar Rojo caen en picado en 2024

En las dos primeras semanas de 2024, los tránsitos por el Canal de Suez se redujeron en un 64% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los tránsitos por el Cabo aumentaron un 168%.

28/02/2024 a las 14:08 h
El impacto de los desvíos de buques es motivo de creciente preocupación en Europa.
El impacto de los desvíos de buques es motivo de creciente preocupación en Europa.

Las escalas de portacontenedores en los puertos del Mar Rojo han caído en picado ante los ataques de los hutíes al transporte marítimo, ya que las navieras están desviando sus buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

En las dos primeras semanas de 2024, los tránsitos por el Canal de Suez se redujeron en un 64% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los tránsitos por el Cabo aumentaron un 168%.

En concreto, las escalas en los puertos saudíes de Jeddah y King Abdullah Port han caído en picado desde principios de año, según un informe de Drewry. En Jeddah, las escalas semanales cayeron un 55%, pasando de una media de 43 en el cuarto trimestre de 2023 a 20 en las dos primeras semanas de enero de 2024.

La situación ha sido aún peor en el King Abdullah Port, donde el número de escalas semanales cayó un 68% en enero, pasando de una media de 15 escalas en el cuarto trimestre a sólo cinco en el primer mes de 2024.

Por el contrario, el principal puerto de entrada de la costa este de Arabia Saudí, Dammam, ha registrado un aumento de la actividad de los buques, con una media de escalas semanales un 17% superior a la del cuarto trimestre.

escalas Arabia Saudi

El impacto de los desvíos de buques también es motivo de creciente preocupación en Europa, con un descenso tanto del número de escalas como de la capacidad en los principales centros de transbordo del Mediterráneo oriental y central en las dos primeras semanas de enero.

A nivel global, el número de escalas de buques disminuyó un 8,4% intermensual en diciembre de 2023, lo que provocó que el Índice Global de Escalas Portuarias de Contenedores cayera a 97,5 puntos, el más bajo desde abril de 2022.

La capacidad también se redujo en un 9,6% intermensual, con el Índice de Capacidad de Buques en 99,3 puntos, un 1,7% por debajo del nivel de diciembre de 2022.

Escalas canceladas rutas Este Oeste

Desde la consultora, creen que las navieras no reanudarán los tránsitos por el Canal de Suez hasta que se haya eliminado el riesgo de ataque, lo que parece más probable que ocurra en meses y no en semanas

Por otro lado, recuerda que Maersk y Hapag-Lloyd iniciarán la nueva alianza Gemini a partir de febrero de 2025, que supondrá nuevas reestructuraciones de las alianzas y cambios significativos en las escalas portuarias de las principales rutas Este-Oeste.

En total, cubrirá 26 servicios en las rutas Este-Oeste y Oriente Medio, donde se desplegarán unos 3,4 millones de TEUs de capacidad repartidos en 290 buques.

En su opinión, es poco probable que el juego de las alianzas llegue a su fin, si bien este movimiento deja un gran vacío en la oferta de THE Alliance, que será con mucho el grupo más pequeño que quede.

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