Se manifiestan en Bruselas contra la destrucción del trabajo en los puertos

Los estibadores europeos quieren tomar parte en la toma de decisiones que afecten al sector portuario

La concentración ha sido organizada por European Dockworkers Council, que quiere recuperar su voz en la Comisión de Diálogo Social Europeo y participar en la toma de decisiones que afectan al sector.

03/04/2024 a las 20:59 h

Este miércoles 3 de abril, más de 100 estibadores procedentes de diferentes puertos de Europa se han concentrado frente a la sede de la Eurocámara en Bruselas, para manifestartse por la ausencia de diálogo social por parte de las autoridades comunitarias, y contra la adopción de medidas que "están poniendo en peligro la supervivencia del sector portuario y de sus trabajadores".

Con el lema "De una forma u otra, los Estibadores y Trabajadores portuarios serán escuchados", el Consejo Europeo de Trabajadores Portuarios (EDC por sus siglas en inglés) y los sindicatos que la integran y que han organizado esta manifestación, han advertido sobre las decisiones que las autoridades comunitarias están tomando que van a generar una "progresiva destrucción de puestos de trabajo en los puertos" y sobre la falta de escucha en asuntos críticos como la seguridad en los puertos y en la adopción de políticas sobre descarbonización, como la implantación de la directiva ETS, sin tomar en cuenta la opinión del sector.

La protesta de los sindicatos de la estiba incide en el "menosprecio continuo hacia el sector portuario"por parte de la Comisión de Diálogo Social Sectorial, de la que EDC forma parte.

Desde EDC se quiere trasladar el mensaje de que "las preocupaciones y demandas del sector no están siendo atendidas, lo que ha llevado a debates estériles y decisiones que no abordan adecuadamente sus necesidades".

Desde la perspectiva de los organizadores de la protesta es imperativo que "los trabajadores portuarios tengan voz y que sus decisiones sean tenidas en cuenta" en la adopción de las políticas portuarias en el ámbito europeo. "La falta de un diálogo efectivo, que ha imperado hasta ahora, ha demostrado ser ineficaz en la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo portuario y las condiciones laborales dignas", argumentan desde la unión de sindicatos.

La organización también aboga por una inversión pública en los puertos que beneficie a todas las partes interesadas, en lugar de "maximizar únicamente los beneficios empresariales", por lo que reclama definir una "verdadera política portuaria competitiva" para responder a los desafíos del siglo XXI.

Con esta manifestación, los miembros de la EDC solicitan el apoyo de europarlamentarios y reivindican un proceso de diálogo social más efectivo y transparente para abordar estas preocupaciones y mejorar el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea y el diálogo social.

EDC es la voz de los estibadores y trabajadores portuarios europeos, representando a más de 15.000 personas de 14 sindicatos en 12 países europeos. La solidaridad y la defensa de los intereses de los trabajadores son los principales objetivos de la organización.

Los estibadores españoles secundan la protesta

Según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar el seguimiento de los paros de dos horas de este miércoles en los puertos españoles, convocados coincidiendo con la manifestación anunciada por EDC para en Bruselas, "ha sido del 95% de los trabajadores de la estiba que tenían turno de trabajo en todos los puertos españoles".

Coordinadora ha convocado paros en cumplimiento del acuerdo adoptado en la organización europea de estibadores y trabajadores portuarios European Dockworkers Council (EDC), del que forman parte Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Grecia, Montenegro, Italia, Croacia, Portugal y España.

La huelga de los estibadores portuarios que según los convocantes no ha afectado a servicios esenciales, se ha convocado para defender la creación de una Comisión de Diálogo Social Europeo en materia portuaria, "que escuche y atienda las necesidades de todos los agentes sociales y económicos".

Consideran que el objetivo de reducir emisiones contaminantes es "loable" pero va a conllevar una "significativa" pérdida de condiciones sociales en Europa, además de que el tráfico marítimo de las mercancías se desplazara a puertos no comunitarios cercanos a los europeos, lo que en definitiva evitará los efectos que se buscan con el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS por sus siglas en inglés).

 

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