Los fletes caen por debajo de los niveles que tenían antes del inicio de la última crisis bélica en Oriente Medio

Los fletes caen por debajo de los niveles que tenían antes del inicio de la última crisis bélica en Oriente Medio en 2023 a la espera de la resolución del conflicto entre Israel y Hamás.

16/10/2025 a las 9:10 h

Esta semana, China y los Estados Unidos han puesto en marcha las nuevas tasas que aplican de manera recíproca a las escalas de buques de la otra nacionalidad que hagan escala en su país.

Sin embargo, en este contexto de claro enfrentamiento comercial entre las dos grandes potencias, el comercio internacional parece que sigue con más atención la sucesión de acontecimientos que va goteando en Oriente Medio y que parece conducir a una resolución a corto plazo al menos del conflicto que viene enfrentando a Israel con Hamás desde 2023.

Los ataques terroristas palestinos de octubre de 2023 y la posterior invasión y destrucción de Gaza han provocado una alta inestabilidad en la zona que ha impedido la navegación por el mar Rojo y el canal de Suez, circunstancia que ha afectado a la oferta y a los tiempos de tránsito.

Ahora, parece que la situación podría volver a la normalidad en un horizonte que no acaba de aclararse, con efectos contrarios. Es decir, si se resuelve el conflicto volverían los tránsitos por el canal de Suez y una nueva resordenación de flujos, especialmente en las rutas que unen Asia con el Mediterráneo, lo que afectaría a algunos puertos españoles que hasta ahora se habían beneficiado de la situación en cuanto a tráficos y escalas.

Al mismo tiempo, parece que la demanda en Europa gana cierta fortaleza, aunque, al mismo tiempo, el servicio se ve afectado por ciertas disrupciones en algunos puertos del Viejo Continente. Esto abre una oportunidad a las navieras para intentar introducir recargos generales en sus tarifas en noviembre, especialmente si se tiene en cuenta que no se está retirando capacidad del mercado.

Con este panorama, Freightos estima que las tarifas han descendido un 16% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y que han caído un 18% en los que llegan a la fachada este del país.

Sin embargo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han disminuido un 9% mientras que las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han retrocedido otro 6% en los últimos siete días.

Lo más leído