Los fletes siguen a la baja en la última semana

Los fletes siguen a la baja en la última semana, excepto en los sericios con destino al norte de Europa, que sufren la congestión en algunos de los principales puertos de la zona.

10/07/2025 a las 9:10 h

La Administración Trump ha fijado el próxiimo 1 de agosto como fecha límite para la pausa de la guerra arancelaria desatada a comienzos de 2025.

Este nuevo retraso en los aranceles da tiempo para intensificar las negociaciones y puede activar la demanda en una temporada habitualmente plana.

Sin embargo, muchas empresas, norteamericanas principalmente, ya han completado sus inventarios, con lo que el repunte no sería todo lo sólido que en meses anteriores.

En el caso de Europa del norte, la congestión en algunos de los principales puertos del área ha hecho que los fletes crezcan en la última semana, aunque, en todo caso, permanecen holgadamente por debajo de los registros de hace un año.

En el Mediterráneo se detecta cierto exceso de capacidad que, además, podría incrementarse en agosto ante las previsiones de un sólido comportamiento de la demanda en esta área los próximos meses.

Con todo ello, Freightos estima que las tarifas han disminuido un 8% en la última semana en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos, y han caído otro 16% en los que llegan a la fachada este del país.

Por otro lado, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa también han ganado un 14% mientras que, por contra, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han retrocedido un 6% en los últimos siete días.

Lo más leído