Las últimas amenazas de Trump en relación con el aumento que planea para los aranceles en las importaciones a los Estados Unidos y la posibilidad de que se reavive el conflicto laboral en los puertos de la fachada este norteamericana impulsan la demanda de servicios de transporte marítimo en los últimos días de noviembre, una temporada tradicionalmete con menor actividad, especialmente en los trayectos que cruzan el Pacífico.
En este contexto, los fletes han evolucionado a la baja de manera generalizada en la última semana, excepto en el caso concreto de los servicios con el Mediterráneo, que se han incrementado un 10% en las últimas jornadas y con previsiones de incremento de la demanda en las fechas anteriores a la celebración del Año Nuevo Lunar que empujan los precios de cara a próximas semanas.
Así pues, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos han disminuido en un 4% la última semana, mientras que los que llegan a la fachada este del país no han variado.
A su vez, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han retrocedido en un 2% durante la semana y, de igual modo, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo también han repuntado otro 11% en los últimos siete días.