Así ha sido la semana del 13 al 17 de enero en el transporte marítimo

Esta semana, se han celebrado reuniones del ministro de Transportes con su homóloga de Reino Unido y el secretario de la OMI, y se ha presentado el nuevo modelo de control en frontera de mercancías que se utilizará en los puestos de control fronterizo.

17/01/2025 a las 9:10 h
portacontenedoresMerete Maersk y Astrid Maersk en el puerto de Algeciras

La actualidad del transporte marítimo en la última semana ha estado marcada por la visita a Londres del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha trasladado a su homóloga de Reino Unido, Heidi Alexander, su voluntad de impulsar el establecimiento de corredores marítimos verdes entre Reino Unido y España para acelerar la descarbonización del sector.

También ha mantenido un encuentro con el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Arsenio Domínguez, en la que ha defendido la necesidad de desarrollar una estrategia global y conjunta para mitigar la contaminación del transporte marítimo a nivel internacional y luchar contra el cambio climático.

El Ministerio, por cierto, tiene en marcha o finalizadas la práctica totalidad de sus obras financiadas con los fondos europeos del Plan de Recuperación. En el caso de Puertos del Estado, ha ejecutado 160,8 millones de los 354,2 adjudicados, con el objetivo de potenciar la intermodalidad a través del acceso ferroviario a los puertos de La Coruña, Castellón y Valencia, la conexión del puerto de Algeciras al Corredor Mediterráneo y la construcción de apartaderos de 750 metros.

Además, los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Política Territorial y Memoria Democrática, así como Puertos del Estado, han presentado esta semana el nuevo modelo de control en frontera de mercancías que se utilizará con carácter general en todos los puestos de control fronterizo del sistema portuario a partir del 23 de enero.

Tramitación de urgencia del anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, para dar paso cuanto antes a su debate parlamentario.

Por otro lado, se ha iniciado la tramitación de urgencia del anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, para dar paso cuanto antes a su debate parlamentario, dado que el plazo para la trasposición de la Directiva NIS-2 al derecho interno español venció el 17 de octubre.

Otro de los asuntos clave de la semana ha estado relacionado con la decisión de Maersk de dejar de hacer escala en el puerto de Algeciras con su servicio MECL entre La India y Norteamérica, para hacerlo en Tánger Med. Desde el puerto, hacen hincapié en que Algeciras es uno de los ocho hubs estratégicos para la alianza Gemini y aseguran que la conectividad con el mercado americano está garantizada porque otras navieras van a dar pasos en este sentido. 

Es el caso de CMA-CGM, que ofrece con el servicio Amerigo escalas en Algeciras desde ambas direcciones, lo que garantiza a su vez unas conexiones óptimas con otros puntos de su red. La Ocean Alliance, por cierto, incorporará tres nuevas rutas en abril, incluyendo un servicio entre Asia y el norte de Europa, así como dos enlaces adicionales más entre el continente asiático y la fachada oeste de los Estados Unidos.

Otra naviera destacada ha sido Cosco, que en los últimos días ha entrado en la lista de empresas sancionadas por Estados Unidos por considerarse que están vinculadas al ejército chino. De vuelta a España, Fred. Olsen Express ha presentado en el puerto de La Estaca una nueva ruta entre El Hierro y Tenerife, con la que recupera un servicio que ya prestó entre 1999 y 2013.

Mientras, DFDS pondrá en marcha el próximo mes de mayo una nueva ruta de carga rodada entre Vilagarcía y Róterdam, y también en Galicia, el puerto de Vigo ha acogido el primer suministro de biometano a un buque de UECC desde camión en España.

Nueva ruta entre El Hierro y Tenerife, con la que Fred. Olsen Express recupera un servicio que ya prestó entre 1999 y 2013.

Asimismo, se ha confirmado que las obras de los nuevos accesos terrestres al puerto de Barcelona comenzarán en 2027 y el puerto de Tarragona ha anunciado que destinará dos millones a modernizar el muelle de Cataluña. En su caso, la Autoridad Portuaria de Santander ha adjudicado el contrato para realizar los trabajos de construcción de un tacón y una rampa para tráfico rodado en el muelle de Raos 9.

En otro orden de cosas, el comité de empresa de Kalmar en el puerto de Valencia ha presentado un preaviso de huelga en las instalaciones, que afectará a la terminal de CSP Valencia donde prestan servicios en el área de mantenimiento.