Así ha sido la semana del 18 al 22 de marzo en el transporte marítimo

Continúan los ataques a los buques en el Mar Rojo y está aumentando la piratería frente a las costas de Somalia, mientras Panamá ha aprobado la creación del Canal Seco Multimodal de Transbordo de Mercancía.

22/03/2024 a las 9:20 h
Una vez se garantice el paso seguro hacia el Canal de Suez, los operadores marítimos tendrán que gestionar una situación de exceso de oferta.
Una vez se garantice el paso seguro hacia el Canal de Suez, los operadores marítimos tendrán que gestionar una situación de exceso de oferta.

Los ataques de los hutíes a los buques en el Mar Rojo, junto con el aumento de la piratería frente a las costas de Somalia, continúan perturbando el comercio mundial. Además, una vez se garantice el paso seguro hacia el Canal de Suez, los operadores marítimos tendrán que gestionar una situación de exceso de oferta, pues en febrero, se han entregado casi 200.000 TEUs de capacidad, tras el récord de 300.000 TEUs de enero. 

En cuanto al Canal de Panamá, sigue sin poder gestionar el tránsito de carga habitual, por lo que el Gobierno del país ha aprobado la creación del Canal Seco Multimodal de Transbordo de Mercancía.

En otro orden de cosas, el European Dockworkers Council prepara una manifestación el próximo 3 de abril en Bruselas para protestar por el impacto que tendrá la aplicación de la normativa europea de derechos de emisiones sobre los tráficos de los puertos de la Unión.

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, ha explicado que se deben tomar medidas para evitar las fugas de carbono y garantizar la seguridad y el mantenimiento del empleo.

El puerto de Barcelona ha aprobado adjudicar la construcción y explotación de la futura terminal G de cruceros del Muelle Adosado a Catalonia Cruise Terminal G.

Continuando con España, el puerto de Barcelona ha aprobado adjudicar la construcción y explotación de la futura terminal G de cruceros del Muelle Adosado a Catalonia Cruise Terminal G. También será el escenario en que se desarrolle el proyecto Compass+, un sistema innovador de control operativo del tráfico marítimo basado en inteligencia artificial y machine learning.

Asimismo, el Ministerio de Transportes trabaja en un proyecto para definir una alternativa en superficie para mejorar los accesos al puerto de Gijón, y RWE quiere convertir al puerto de La Coruña en un hub dedicado al almacenamiento, ensamblaje y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos flotantes.

Mientras, el puerto de Santander ha inaugurado esta semana el muelle de Raos 9, y precisamente Samskip ha ampliado sus servicios con una nueva línea de cabotaje para el transporte de contenedores entre Santander, Tilbury y Rotterdam. En su caso, Hapag Lloyd tiene previsto incorporar a partir del 14 de abril una nueva escala en el puerto de Vigo para su servicio que une Europa e Iberoamérica.

Hapag Lloyd tiene previsto incorporar a partir del 14 de abril una nueva escala en el puerto de Vigo para su servicio entre Europa e Iberoamérica.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia sigue dando pasos para impulsar la intermodalidad con el proyecto de duplicación de vía e implantación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Levante y de Poniente. Cerca de allí, el puerto de Alicante contempla un plan de empresa con reducciones de las tasas a las mercancías y un incremento de las bonificaciones para impulsar los tráficos asociados a los sectores productivos de la zona.

Por último, cabe apuntar que en abril se ampliará el horario del servicio de inspección fitosanitaria del puerto de Tenerife a los fines de semana y los festivos.

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