RWE y la Autoridad Portuaria de La Coruña se han comprometido a explorar conjuntamente el potencial de transformación de la infraestructura actual del enclave gallego para convertirlo en un hub dedicado al almacenamiento, ensamblaje y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos flotantes de escala comercial.
Esta línea de colaboración permitiría aprovechar al máximo las posibilidades de la industria eólica marina flotante, tanto en territorio español como en Portugal y en Europa en general aprovechando el calado del recinto coruñés y su ubicación en las principales rutas marítimas internacionales.
En este sentido, se estima que la capacidad de los puertos y una cadena de suministro sostenible son dos aspectos fundamentales para el despliegue de proyectos de eólica marina flotante de escala comercial.
En la actualidad, España suministra gran parte de los componentes fundamentales de los proyectos eólicos europeos, lo que convierte a la industria eólica en un sector clave de la economía del país, creando oportunidades de inversión y fomentando el crecimiento a nivel regional y nacional.
RWE es una de las principales empresas mundiales en el segmento de desarrollo, construcción y operación de proyectos eólicos marinos flotantes. La compañía ya ha obtenido la adjudicación de un proyecto eólico flotante frente a la costa de California y también está implicada en dos importantes proyectos de demostración en Noruega y España, país en el que también colabora con Ferrovial para desarrollar, construir y operar conjuntamente distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas. Además, RWE está explorando el sector de la eólica marina flotante en otros mercados de Europa, América y Asia-Pacífico.