Las navieras siguen necesitando otros 400.000 TEUs para ajustar sus servicios por los desvíos en el Mar Rojo

Una vez se garantice el paso seguro por el Mar Rojo hacia el Canal de Suez sin temor a ataques, los operadores marítimos tendrán que gestionar una situación de exceso de oferta crónico.

18/03/2024 a las 13:34 h
Cualquier portacontenedor disponible por la mañana podría estar ocupado por la tarde, sobre todo si se trata de buques ecológicos modernos.
Cualquier portacontenedor disponible por la mañana podría estar ocupado por la tarde, sobre todo si se trata de buques ecológicos modernos.

En febrero, se han entregado casi 200.000 TEUs de capacidad en portacontenedores de nueva construcción, tras el récord de 300.000 TEUs del mes anterior, un tonelaje que ha sido cómodamente absorbido debido a los desvíos del Cabo de Buena Esperanza para evitar pasar por el Mar Rojo.

Sin embargo, una vez se garantice el paso seguro por el Mar Rojo hacia el Canal de Suez sin temor a ataques, los operadores marítimos tendrán que gestionar una situación de exceso de oferta crónico, ya que está previsto que este año se entreguen todavía al menos otros 2,5 millones de TEUs de capacidad.

De momento, en la situación actual, las navieras siguen necesitando otros 400.000 TEUs para solucionar las lagunas temporales en su red, debido a la mayor duración de los viajes alrededor del Cabo de Buena Esperanza, según recoge The Loadstar.

Las entregas del mes pasado incluyeron el 'OOCL Abu Dhabi', de 24.188 TEUs, y seis buques de más de 15.000 TEUs, pero también hubo seis de entre 5.500 TEUs y 7.800 TEUs que entraron en servicio junto con nueve buques 'feeder' de entre 1.054 TEUs y 3.055 TEUs, que contribuirán a aliviar una aguda escasez en esos sectores.

Según Linerlytica, la crisis del Mar Rojo ha absorbido hasta ahora más de 1,2 millones de TEU de capacidad, pero se necesitan más buques. Mientras tanto, las líneas de contenedores siguen buscando en el mercado el tonelaje disponible para cubrir esos compromisos.

La disponibilidad sigue siendo escasa en todos los ámbitos, y los propietarios han comenzado a presionar para obtener fletes por períodos más largos. Se dice en el mercado que cualquier portacontenedor disponible por la mañana podría estar ocupado por la tarde, sobre todo si se trata de buques ecológicos modernos.

Los propietarios están presionando para obtener tarifas más altas y por períodos superiores a 12 meses. Por otra parte, aunque Alphaliner cree que la demanda de buques de gran tonelaje "no muestra signos de disminuir", ha calificado como "frenético" el mercado de fletes de los buques de menor tamaño, hasta ahora lento.

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