En la última semana, ha tenido lugar el Día Marítimo Mundial, una fecha escogida por la OMI para destacar la labor de un sector tan diverso e internacional como el del transporte marítimo, así como contribuir a que siga desarrollándose y prosperando. Coincidiendo con esta fecha, la Marina Mercante ha aprovechado para poner en valor la labor que realizan en las Capitanías Marítimas para el control e inspección a buques.
Mientras, Puertos del Estado y la Universidad Politécnica de Madrid han puesto en marcha la cátedra ‘Puertos del Estado-UPM sobre logística portuaria’, con la que pretenden impulsar actividades y proyectos para contribuir al desarrollo científico y tecnológico en áreas clave de la logística portuaria, como la gestión, explotación y planificación.
Además, se ha conocido que los puertos del país han movido 368.695.057 toneladas de mercancías hasta el mes de agosto, lo que supone un descenso anual de un 2,3%. En cambio, el tráfico de contenedores suma 12.454.129 TEUs, un 1,9% más que en el mismo período del pasado ejercicio.
Los puertos del país han movido 368.695.057 toneladas de mercancías hasta el mes de agosto, lo que supone un descenso anual de un 2,3%.
Entre los más destacados en los últimos días, el puerto de Málaga ha dado vía libre a diversas actuaciones en materia de infraestructuras y servicios que consolidan el papel del recinto portuario como motor económico, logístico y turístico de la ciudad. Mientras, el de Barcelona ha aprobado la convocatoria de un concurso para construir la primera hidrogenera para camiones, autobuses y equipos terrestres de las terminales y las áreas logísticas de la instalación.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del estudio sobre los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Tarragona. En su caso, el puerto de Bilbao está seleccionando a los participantes de la segunda convocatoria del piloto para el desarrollo de una infraestructura tecnológica de mejora del transporte de mercancías por carretera.
Igualemente, el puerto de Cartagena ha adjudicado dos parcelas para graneles sólidos y líquidos, y el de Melilla ha encargado la construcción de dos naves en su explanada Nordeste II. Asimismo, el de Cádiz ha iniciado el proyecto de prolongación de ramales de ferrocarril en la nueva terminal de contenedores con la licitación de las labores de asistencia técnica para su redacción.
El Ministerio de Transportes ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del estudio sobre los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Tarragona.
En el ámbito empresarial, Alisios Shipping Lines tiene ya operativa una nueva salida semanal de la conexión marítima en contenedor que une Huelva con Canarias, a la que se suma un nuevo tren que conectará Madrid con Huelva, sincronizado con la salida marítima. Balearia, a su vez, ha procedido a la botadura del fast ferry Mercedes Pinto, su tercer catamarán con motores duales a gas natural.
Por otro lado, CMA-CGM ha cerrado de la operación de compra de las operaciones de transporte ferroviario y por carretera, la gestión de las terminales y la marca del operador ferroviario británico Freightliner UK Intermodal Logistics. La naviera, por cierto, ha comunicado al Gobierno de Panamá que baraja desarrollar una nueva terminal, con especial atención en los nuevos puertos del canal, Corozal y Telfer.