Ligero incremento del tráfico ro-ro del sistema portuario español en 2024

El tráfico ro-ro del sistema portuario español ha evolucionado ligeramente al alza en 2024, aunque con malos registros en los movimientos de vehículos terminados.

03/02/2025 a las 10:55 h

El sistema portuario español ha movido el pasado mes de diciembre un total de 5.526.056 toneladas de tráfico ro-ro, un 4,64% más que durante el último mes de 2023.

En todo el año pasado, el movimiento de carga rodada del sistema portuario español alcanza las 72.681.110 toneladas, un 1,1% más que en el mismo tramo de 2023.

De igual modo, en el mes se han registrado un total de 232.098 unidades de transporte intermodal ro-ro, un 5,47% más que en idéntico período de un año antes.

En todo el ejercio, este tráfico acumula 3.119.121 toneladas, lo que implica un ascenso anual de un 4,1%.

Por otra parte, además, el pasado mes de diciembre, por los puertos de interés general también han pasado un total de 337.373 automóviles en régimen de mercancía, lo que supone un ascenso anual de un 6,19% con relación al mismo mes de 2023, mientras que en cómputo anual se suman 3.668.917 vehículos, un 6,2% menos que un año antes.

Por puertos, Baleares encabeza el tráfico ro-ro del sistema portuario español con 14.839.026 toneladas en 2024, un 6,1% anual más.

A continuación, Valencia acumula 13.730.130 toneladas anuales, un 3,4% más que hace un año. De igual modo, Algeciras suma 11.938.762 toneladas en el ejercicio, un 11,7% menos que hace un año, mientras que Barcelona totaliza 11.699.681, un 0,9% más que en 2023.

Unidades de transporte intermodal

Por lo que respecta al tráfico de UTIs en régimen ro-ro, durante el pasado 2024, Baleares ha movido 687.146 unidades, un 4% anual más.

De igual modo, por Algeciras han pasado 507.176 unidades en el año, un 10,3% más que hace un año, Valencia ha movido 501.152 unidades anuales, con un ascenso anual de un 4,5%, y Barcelona ha alcanzado las 426.439 unidades, un 3,2% anual más.

Vehículos terminados en régimen de mercancía

Por lo que respecta al movimiento de turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancía, por el puerto de Barcelona han pasado 682.084 unidades en 2024, un 13,7% anual menos.

Además, Vigo suma 661.448 unidades en el año, un 0,8% más que hace un año, Valencia totaliza 579.409 unidades, con una caída anual de un 9,9%, y Santander alcanza las 371.409 unidades, un 16,9% menos que en 2023.

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