La descarbonización del transporte marítimo exige decisiones técnicas basadas en soluciones reales, certificables y aplicables a flotas en servicio. Por ello, Soermar ha organizado una sesión el día 25 de febrero junto a Astican, Astander y Astibal, del Grupo Alimia, bajo el título de "Jornada de Descarbonización del Transporte Marítimo".
El evento, que tendrá lugar en el auditorio El Beatriz, en Madrid, reunirá a los principales actores del sector, incluyendo armadores, astilleros, fabricantes, sociedades de clasificación y representantes de la Administración. En él, se pretende analizar qué tecnologías funcionan hoy, cómo se integran en retrofit y cómo encajan en el marco regulatorio europeo e internacional.
Los asistentes podrán aprender a tomar decisiones siguiendo criterios técnicos, entender qué inversiones aportan un retorno inmediato en términos de CO2, consumo y cumplimiento normativo, y conocer experiencias reales. Así, durante la sesión se profundizará en las tecnologías de eficiencia energética y reducción de consumo ya implantadas, así como los avances en digitalización, control y optimización operativa en buques existentes.
Igualmente, se hablará sobre los combustibles alternativos, incluyendo el metanol, el amoniaco y los biocombustibles. Por otro lado, la jornada buscará arrojar luz sobre la viabilidad técnica y certificación de los sistemas de captura de carbono a bordo, y ofrecerá la visión del armador, del astillero, del class y del regulador acerca de todos los asuntos tratados.