Maersk no tiene previsto retomar aún los tránsitos por el Canal de Suez

El contexto actual sigue siendo impredecible, pues aunque parece que los hutíes ya no están disparando contra los buques mercantes que pasan por la zona, no han hecho ninguna declaración definitiva en la que afirmen que han dejado de atacarlos.

04/12/2025 a las 12:23 h

La reapertura del canal de Suez sigue siendo un tema complejo para el sector del transporte marítimo. Recientemente, la Autoridad del Canal de Suez anunció que estaba en conversaciones con Maersk y que sus buques volverían a transitar por esta infraestructura a principios de diciembre, como paso previo al retorno de toda la capacidad.

Sin embargo, como explican en Transport Intelligence, Maersk corrigió esta información al día siguiente, asegurando que la seguridad de la tripulación, los buques y la carga seguían siendo su máxima prioridad, y actualmente no cuenta con un calendario específico para modificar la red en las conexiones Este-Oeste de Gemini y volver a navegar por el Mar Rojo.

Igualmente, la Autoridad del Canal afirmó que CMA-CGM tiene previsto volver a operar a plena capacidad en el Canal de Suez y el estrecho de Bab el-Mandab en diciembre, pero desde la naviera aún no han hecho comentarios al respecto.

El contexto actual, aseguran desde Transport Intelligence, sigue siendo impredecible, pues aunque parece que los hutíes ya no están disparando contra los buques mercantes que pasan por la zona, no han hecho ninguna declaración definitiva en la que afirmen que han dejado de atacarlos.

En este sentido, la situación en Yemen es cada vez más volátil, con los hutíes amenazando con nuevos ataques contra Arabia Saudí, e informes de que los combatientes están intentando entrar en Siria para atacar a Israel. Si bien su relación con Irán parece haberse deteriorado y esto limitaría su acceso a armamento como misiles y drones, que han estado utilizando anteriormente para disparar contra los barcos, no parece haber cesado la violencia. 

Cabe apuntar también que los precios de los seguros para el transporte marítimo a través del Mar Rojo siguen siendo muy elevados, lo cual es importante para los cálculos que hagan las grandes navieras sobre la viabilidad de volver.

Es comprensible que la Autoridad del Canal de Suez trate de alentar a las navieras a volver a utilizar el canal, pero estas, en cualquier caso, seguirán manteniendo la cautela por el momento, hasta que se confirme la seguridad en el entorno. 

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