El mercado del transporte marítimo de contenedores se mantuvo prácticamente estable en 2023

El comercio en Europa y el Mediterráneo ha tenido los resultados más decepcionantes, pues se estima que los volúmenes han caído un 7,9% en 2023.

07/02/2024 a las 14:15 h
La cartera de pedidos de nuevos buques añadirá casi un 25% a la capacidad durante los próximos cuatro años y medio.
La cartera de pedidos de nuevos buques añadirá casi un 25% a la capacidad durante los próximos cuatro años y medio.

En 2023, el mercado del transporte marítimo de contenedores ha crecido un 0,2% interanual hasta los 173,8 millones de TEUs, si bien en comparación con 2019, antes de la pandemia, se ha incrementado un 1,5%.

Podría decirse que el crecimiento del mercado de contenedores se ha quedado rezagado respecto al desarrollo económico general, ya que la economía mundial ha crecido un 10% desde 2019.

Sin embargo, la capacidad de la flota de contenedores creció en 2023 un 21% frente a 2019 y un 8% frente a 2022, explica Niels Rasmussen, analista jefe de Transporte Marítimo de Bimco.

Además, la cartera de pedidos de nuevos buques añadirá casi un 25% a la capacidad durante los próximos cuatro años y medio, y si bien es cierto que el reciclaje de los buques más antiguos moderará la capacidad futura, el crecimiento de la flota será significativo.

Container Trades Statistics estima que en 2021 el mercado era un 3,9% mayor que en 2023. Desde entonces ha perdido casi siete millones de TEUs debido a una contracción tanto en las rutas este-oeste como en las regionales", afirma Rasmussen.

El comercio regional aporta alrededor de un tercio de los volúmenes mundiales y ha sido durante mucho tiempo un motor clave del crecimiento del mercado. Sin embargo, los volúmenes combinados en las rutas comerciales cayeron un 3,7% en 2023 para terminar solo un 0,7% por encima de los datos de 2019.

cuadro mercado contenedores

El comercio en Europa y el Mediterráneo ha tenido los resultados más decepcionantes, pues se estima que los volúmenes han caído un 7,9% en 2023 para terminar un 12,6% por debajo de 2019. La reducción del comercio entre la UE y Rusia desde que comenzó la guerra en Ucrania ha contribuido significativamente a ello.

Los intercambios Norte-Sur y Sur-Sur, que engloban todos los intercambios desde y hacia las regiones de América del Sur y Central, África Subsahariana y Oceanía, han registrado entretanto las tasas de crecimiento más elevadas.

Los intercambios con el África Subsahariana y las regiones de América del Sur y Central han registrado tasas de crecimiento del 1,1% y el 11,8% respecto a 2022, y del 6,8% y el 9,1% con respecto a 2019. 

En cambio, el crecimiento en las rutas este-oeste entre las regiones de Asia, Europa/Mediterráneo y América del Norte se ha visto afectado por una contracción del 12% en las rutas de retorno desde 2019, mientras que las de ida han crecido un 7,2%.

Impulsadas por el desarrollo en las regiones del Mediterráneo y América del Norte, las rutas del este al oeste representan casi el 60% de la demanda de buques, pero el Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento anual promedio en las dos regiones será inferior al 2% durante 2024-2025.

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