El transporte marítimo sigue registrando movimientos empresariales de gran calado, escasos días después de la operación de Hapag-Lloyd con ZIM.
Esta misma semana, MSC ha ampliado el porcentaje del capital que tiene desde hace años en Boluda Towage hasta alcanzar la mitad de la filial de servicios de remolque de la española a través de su íntegramente participada en este mismo ámbito, MedTug.
A su vez, Boluda conserva la otra mitad del capital de la compañía radicada en Luxemburgo, con una valoración aproximada de 2.000 millones de euros, según datos de El Confidencial, así como la gestión directa del negocio con un porcentaje mayor de voto que MSC.
La operación de integración se ha llevado a cabo a través de una ampliación de capital por algo de más de mil millones de euros y efectuada mediante la aportación de todos los recursos de MedTug a la entidad que comparten Boluda y MSC.
Así mismo, se espera que el movimiento se complete una vez se cumplimienten todos los requisitos legales y de competencia a lo largo de esta primera mitad de 2026.
El primer operador mundial de remolque
Boluda Towage es el primer operador mundial de remolque marítimo con presencia en más de 232 puertos de Europa, África, Asía, Oceanía e Iberooamérica.
La compañía gestiona una flota compuesta por más de 850 barcos y una plantilla compuesta por 10.000 empleados para servicios de remolque portuario, costero y offshore, así como salvamento marítimo.
MedTug, por su parte, dispone de unos 170 remolcadores y de una plantilla de 1.100 trabajadores.