Las navieras concentran operaciones en el puerto de Valencia por el conflicto en el Mar Rojo

Compañías como MSC, Cosco o Maersk han optado por utilizar el puerto de Valencia para el transbordo de mercancías, facilitando su distribución en el resto del Mediterráneo.

Redacción
10/01/2024 a las 10:13 h
La inestabilidad afecta a la navegación por el Mar Rojo.
La inestabilidad afecta a la navegación por el Mar Rojo.

Algunas de las principales compañías navieras a nivel mundial han decidido centralizar las operaciones de sus buques desviados debido al conflicto en el Mar Rojo y el Golfo de Adén en el puerto de Valencia.

Esta medida surge como respuesta al reciente conflicto desencadenado en dicha zona a raíz de la guerra en Gaza, que ha resultado en ataques a buques mercantesde empresas como MSC y Maersk por parte de los hutíes.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha confirmado esta situación, destacando que las navieras más grandes del mundo se han visto afectadas por este conflicto y han optado por utilizar el puerto de Valencia para el transbordo de mercancías, facilitando su distribución en el resto del Mediterráneo.

Entre las compañías que han tomado esta determinación se encuentra la firma ítalo-suiza MSC, principal operadora del puerto valenciano, o la gigante china Cosco, que gestiona la principal terminal de estas instalaciones.

La danesa Maersktambién se une a esta iniciativa, evitando la ruta que atraviesa la zona del conflicto y concentrando sus operaciones en Valencia, donde también gestiona otra terminal.

Por su lado, desde el organismo público se asegura que se ha mantenido un "contacto permanente" con estas navieras para adaptar los servicios portuarios a las necesidades emergentes debido a este contratiempo para el comercio marítimo global.

De este modo, en los próximos días, se anticipa un aumento significativo en el tráfico de contenedores de transbordo de las navieras transoceánicas en el puerto de Valencia.

Esta concentración de tráfico, como se señalaba, permitirá una distribución estratégica desde este punto hacia el resto del Mediterráneo, buscando compensar los retrasos de hasta 12 días que implica desviar las rutas al sur de África en lugar de pasar por el Canal de Suez.

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