El reciente acercamiento entre China y los Estados Unidos apunta que la guerra comercial que mantienen ambos países podría estar a punto de terminar, o al menos de frenar su escalada.
En este contexto, los fletes en las principales líneas reflejan estas expectativas con nuevos incrementos que dan continudad a los de la semana pasada mientras las navieras maniobran para aplicar incrementos generales de sus tarifas este mes de noviembre.
Y aunque los precios han superado hace un par de semana los que había antes del inicio del enfrentamiento entre Israel y Hamás, tampoco han alcanzado los niveles que tenían hace un año, en un contexto de debilidad de la demanda, dado que se ha superado el pico estacional de la demanda para atender los eventos de fin de año.
Con este panorama, Freightos estima que las tarifas han aumentado un 20% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y que han crecido un 14% en los que llegan a la fachada este del país.
Sin embargo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa se han elevado un 15% mientras que las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han subido otro 6% en los últimos siete días.