Presentación del sistema +FIRRST de transporte intermodal en el puerto de Castellón

Presentación del sistema +FIRRST de transporte intermodal en el puerto de Castellón con la intención de impulsar estos servicios en el corredor mediterráneo.

23/04/2025 a las 12:20 h
El modelo propone una nueva estrategia operativa.
El modelo propone una nueva estrategia operativa.

La Asociación de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y Ferrmed han presentado esta semana en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón una radiografía de los tráficos intermodales junto a un novedoso sistema diseñado ad hoc para impulsar una nueva red ferroviaria de mercancías sostenible y eficiente que conecte el eje mediterráneo europeo. 

En este encuentro también se ha dado a conocer el sistema +FIRRST, Fast, Integrated, Regular, Rail, Sustainable and Trans-European, transporte integrado de mercancías carretera-ferrocarril rápido y flexible, una solución innovadora diseñada para optimizar el transporte intermodal de mercancías a través del Corredor Mediterráneo y el resto de Europa.

Concretamente, este modelo propone una nueva estrategia operativa basada en trenes de altas prestaciones, itinerarios optimizados y horarios regulares, adaptados a las necesidades reales de los sectores logístico e industrial.

En el entorno del puerto de Castellón, este sistema propone terminales adicionales de contenedores, en el puerto de Castellón y el Serrallo (Castellón) y dos terminales en la dársena norte del puerto de Valencia. Así como, las terminales + FIRRST en Les Palmes (Castellón), entre Vilarreal y Burriana, Nules, Sagunto, Fuente de San Luis, como complementaria a la terminal existente, entre Montesa y Canals, La Encina, Novelda y Torre del Pla.

Con más detalle, en Castellón Ferrmed propone incorporar dos terminales en la zona del puerto y tres más en Les Palmes, Nules y alrededor de Vila-Real. Hay que recordar que la terminal interior del puerto de Castellón está ya terminada, mientras que las obras para la terminal exterior de PortCastelló ya se han adjudicado y estarán concluidas en junio de 2026.

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