El proyecto BlueBARGE facilitará el suministro eléctrico a buques fondeados

La iniciativa BlueBARGE, coordinada por ABS Hellenic Single Member y en la que participa activamente la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de más de 11 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa.

13/02/2024 a las 9:54 h
El proyecto incluye la realización de un estudio de viabilidad, una estrategia de explotación y un plan de negocio sólidos.
El proyecto incluye la realización de un estudio de viabilidad, una estrategia de explotación y un plan de negocio sólidos.

Este mes de febrero ha tenido lugar en Atenas la reunión de arranque del proyecto BlueBARGE para el diseño y desarrollo de una barcaza energética para el suministro a buques amarrados y fondeados de electricidad generada a partir de fuentes renovables.

La iniciativa, coordinada por ABS Hellenic Single Member y en la que participa activamente la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de más de 11 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de Cinea.

La intención es avanzar en la transformación del sector marítimo portuario hacia los objetivos de electrificación y descarbonización, a escala europea e internacional. Así, la barcaza limitará las emisiones contaminantes siguiendo un enfoque de diseño modular, escalable, adaptable y flexible que facilitará su comercialización para 2030.

Además, abordará los problemas de integración del suministro eléctrico, la interconexión de la barcaza con los buques, el puerto y la red eléctrica local, así como la seguridad operativa y el cumplimiento de la normativa. De esta manera, ofrecerá una solución completa y de alta disponibilidad para el suministro de energía.

Entre sus principales ventajas, destaca la rapidez con la que puede implementarse en diferentes ubicaciones según sea necesario. Esto reduce la necesidad de realizar actualizaciones de infraestructura, que suelen ser costosas y requieren mucho tiempo.

Uno de los puntos más innovadores es la introducción de un concepto híbrido que combinará la mayor densidad energética de las baterías de iones de litio con la innovadora solución de las baterías de flujo redox de vanadio, que favorecen una mayor seguridad y vida útil.

La propuesta no solo servirá para buques fondeados, incluyendo portacontenedores, tanqueros y cruceros, sino que permitirá suministrar energía a buques amarrados en espacios donde las infraestructuras OPS sean limitadas o no se encuentren disponibles. De esta manera, asegura el suministro de energía en zonas donde el suministro desde la red eléctrica del puerto sea limitado.

El proyecto incluye la realización de un estudio de viabilidad, una estrategia de explotación y un plan de negocio sólidos, y la identificación de posibles fuentes de financiación. Así mismo, se desarrollará y probará un prototipo a pequeña escala en un entorno real controlado.

En este proyecto, la Fundación Valenciaport aportará su experiencia en operativa portuaria, evaluación de riesgos del uso de combustibles alternativos y de implementación de sistemas OPS en puerto, y se ocupará de la evaluación y optimización del rendimiento del diseño de la barcaza.

Entre otras tareas, se encargará de la definición de indicadores clave del rendimiento, para evaluar su desempeño y la exploración de distintas alternativas de diseño. Además, llevará a cabo un análisis de la viabilidad técnica y de los aspectos financieros y económicos, junto con la evaluación del impacto social y ambiental.

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