El sector portuario enfrenta el desafío constante de optimizar sus operaciones y, aunque la simulación de procesos y la inteligencia artificial son tecnologías conocidas, su aplicación a menudo se ha realizado de forma aislada, lo que limita el potencial de mejora. Esto resulta especialmente llamativo en la gestión de tráficos ro-pax, que demanda soluciones tecnológicas robustas para potenciar la toma de decisiones.
A corto plazo, es crucial contar con un método que optimice la asignación de recursos portuarios de manera fiable, garantizando la máxima eficiencia en las operaciones diarias. A largo plazo, se requiere un sistema de apoyo que, mediante evaluaciones integradas y la definición de escenarios, facilite una planificación de capacidades, espacios y recursos portuarios que se adapte a las dinámicas cambiantes del mercado.
Ante esta realidad, la empresa Isoin, especializada en ingeniería y soluciones informáticas, ha desarrollado Simu-Port, una herramienta digital DSS ('Decision Support System') para optimizar la gestión portuaria de tráficos ro-pax mediante la integración de simulación e inteligencia artificial.
El proyecto, que ha recibido el respaldo del Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado, fue presentado con éxito en la II Jornada Cátedra Smart Ports, donde se explicó que la ejecución del proyecto se inició a principios de 2024 y se extenderá hasta febrero de 2026.
Se trata de una plataforma tecnológica SaaS que permite optimizar las operaciones logístico-portuarias asociadas a los tráficos ro-pax a través de la integración de algoritmos de inteligencia artificial con la simulación de procesos, que de momento, ya ha sido desplegada en los puertos de Huelva y Algeciras.
Se compone de una plataforma en la nube, un hub de datos estandarizados sobre recursos y demanda, la modelización de la operativa adaptada a cada puerto o terminal, un componente predictivo con IA para anticiparse a los flujos de tráficos ro-pax, un componente simulador evolucionado a gemelo digital, que se alimenta de datos predictivos o reales, y un componente prescriptivo para proponer acciones que optimicen la asignación de recursos portuarios, reduciendo los tiempos totales de operación.
Simu-Port garantiza una mejora integral de la operativa ro-pax en los puertos y una reducción de entre el 30% y el 40% de los retrasos por la operación portuaria, además de una reducción de entre el 20% y el 25% de los costes operativos. Asimismo, ofrece una mejora sustancial en la ordenación de espacios portuarios y en la gestión compartida de recursos, lo cual se puede trasladar a la gestión portuaria en su conjunto y aporta tecnología avanzada a los gestores portuarios, mejorando sus niveles de competitividad.