La Autoridad Portuaria de Barcelona ha celebrado esta semana una jornada para dar a conocer las nuevas opciones de financiación existentes para impulsar la descarbonización de la actividad portuaria.
En concreto, la cita, organizada por el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la Comunidad Portuaria junto con el Cluster de la Energía Eficiente de Cataluña, CEEC, se ha centrado en el análisis del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), el mecenazgo en innovación y el Fondo Climático.
El acto se ha focalizado en el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), que permite monetizar los ahorros energéticos y recuperar parte de las inversiones en eficiencia y ahorro realizadas por las empresas.
En este sentido, durante la jornada, se han celebrado tres mesas redondas para profundizar en las actuaciones CAE vinculadas a los principales sectores relacionados con la actividad portuaria, como son el transporte y el vehículo eficiente; las actuaciones en edificios y el sector industrial.
El CEEC y el puerto de Barcelona mantienen una estrecha colaboración en la que se enmarca el impulso de acciones diversas para ayudar a las empresas a descarbonizarse.
A este respecto, el CEEC ha puesto en marcha un grupo de trabajo específico de CAE para dinamizar este mercado, elaborar fichas de actuaciones y establecer mecanismos que faciliten su implantación a las empresas.