El puerto de Barcelona ha recibido esta semana la visita de representantes de diferentes autoridades portuarias españolas en el marco de una jornada técnica dedicada a la implantación de sistemas OPS, Onshore Power Supply, en instalaciones portuarias.
Con esta iniciativa, la rada se ha fijado el objetivo de compartir el conocimiento adquirido durante la implementación de estos sistemas en Hutchison Ports BEST, la primera terminal de contenedores del Mediterráneo que dispone de un OPS, y en Grimaldi Terminal Barcelona, una iniciativa especialmente relevante al ser ésta la terminal del puerto de Barcelona más cercana a zonas habitadas de la ciudad.
En detalle, la jornada técnica ha dado comienzo con la celebración de una mesa redonda en el SIL de Barcelona y, posteriormente, se ha llevado a cabo una visita a Grimaldi Terminal Barcelona para conocer in situ la instalación de los OPS.
Durante la misma, los asistentes han podido conocer de primera mano los aspectos técnicos, operativos y estratégicos que han hecho posible la puesta en marcha de estas infraestructuras para el suministro de energía eléctrica verde a los barcos, así como los retos superados a lo largo del proceso.
Esta transferencia de conocimiento técnico se enmarca en el compromiso del puerto de Barcelona con la cooperación institucional y el trabajo conjunto con otras autoridades portuarias para avanzar hacia un sistema portuario más sostenible y eficiente.
Así mismo, la jornada ha servido también para fortalecer la colaboración entre puertos y fomentar una visión compartida hacia un futuro más verde y competitivo para el sistema portuario español.