El puerto de Barcelona se ha apoyado en Genetec para avanzar hacia convertirse un puerto inteligente y ciberseguro, con mejoras en su seguridad, eficiencia y capacidad operativa.
En concreto, la rada ha implementado la plataforma Genetec Security Center, una plataforma modular que ha permitido implementar primero el servicio de CCTV y posteriormente incorporar herramientas adicionales, analíticas de vídeo avanzadas, interfonía, detección de incendios y sistemas de gestión de matrículas.
Además, su flexibilidad también ha permitido la integración de body cams, drones o sistemas de control de embarcaciones, lo que ha mejorado la gestión de accesos y la respuesta ante incidentes.
El reto es aprovechar toda la información que se recopila y compartirla con el resto de los departamentos del puerto y para ello se han desarrollado paneles personalizados que permiten visualizar en tiempo real la situación de diferentes zonas.
Por otro lado, en el apartado de la privacidad, todas las cámaras deben estar autorizadas por la Comisión de Control de Videovigilancia de Cataluña, y contener una serie de filtros visuales sobre las caras, con posibilidad de desactivación en caso de investigación judicial.
El objetivo principal de los responsables del puerto ha sido unificar plataformas y centralizar la información de seguridad en un único entorno, lejos de soluciones propietarias y disponer de una gran plataforma que diera cobertura a la incorporación de todas las señales, principalmente vídeo, pero también alarmas y otros sistemas.
En este sentido, la elección de Genetec como proveedor tecnológico tuvo esto en cuenta y se apoyó en su robustez, flexibilidad y cumplimiento con altos estándares de ciberseguridad.