El puerto de Barcelona encarga la redacción del proyecto de nueva terminal ferroviaria en el muelle del Contradique

El puerto de Barcelona encarga la redacción del proyecto de nueva terminal ferroviaria en el muelle del Contradique que mejorará la salida del recinto portuario hacia el sur y los flujos de vehículos que operan en las terminales cercanas.

23/05/2025 a las 10:11 h
El proyecto se elaborará en un plazo de catorce meses.
El proyecto se elaborará en un plazo de catorce meses.

El puerto de Barcelona ha formalizado contrato para la redacción del proyecto de nueva terminal ferroviaria en el muelle del Contradique con Tylin Spain por un importe de 273.702 euros y con un plazo de ejecución de catorce meses.

Actualmente, el muelle Contradique está en proceso de transformación, lo que implica el desplazamiento de la actividad de potasas que se desarrollaba en este muelle hacia el muelle Álvarez de la Campa. 

Así mismo, las naves y la terminal ferroviaria en ancho métrico asociadas a esa actividad de manipulación de potasas han sido demolidas, y en los espacios disponibles tras el traslado de la actividad de potasas se dispondrá de una nueva terminal Ro-Pax.

Sin embargo, a pesar de que ya no es necesario dar soporte a la terminal de ancho métrico, se mantiene todavía una playa de cuatro vías de expedición/recepción en ancho métrico paralela al muro de separación con la terminal de Morrot. De igual modo, entre las cuatro vías citadas anteriormente y el citado muro de separación con la terminal del Morrot existe una vía de ancho ibérico que permite acceder tanto a la terminal ferroviaria de graneles sólidos del muelle Contradique, en paralelo a la antigua terminal ferroviaria de potasas ya demolida, como a la terminal ferroviaria de coches ubicada en el muelle Costa.

Además, la terminal en ancho ibérico existente en el muelle Contradique, que actualmente da servicio a las terminales de graneles sólidos del muelle Contradique de Ergransa y Bunge, debe ser adaptada para poder ser utilizada también por la nueva terminal Ro-Pax como terminal de carga y descarga de vehículos. 

Así mismo, la vía de acceso en ancho ibérico debe ser duplicada y, adicionalmente a la transformación del muelle Contradique, es preciso dotar al puerto de una nueva vialidad que permita la salida del recinto portuario hacia el sur, mejorando los flujos de vehículos que operan en las terminales de las inmediaciones.

Por tanto, los responsables de la rada estiman que el espacio actualmente ocupado por las cuatro vías de ancho métrico que daban servicio a la antigua terminal en ancho métrico permitirá el desarrollo tanto del vial de salida hacia el sur como de la duplicación de la vía de acceso en ancho ibérico. 

Consecuentemente, el desarrollo en ese mismo espacio liberado de un nuevo vial y una duplicación ferroviaria hace necesario el proyecto conjunto de ambas infraestructuras de tal manera que es preciso dotar al puerto de una nueva vialidad que permita la salida del recinto portuario hacia el sur, mejorando los flujos de vehículos que operan en las terminales de las inmediaciones.

Subscription banner

Lo más leído