El puerto de Barcelona movió casi 70 millones de toneladas en 2025

El puerto de Barcelona ha movido 69,5 millones de toneladas en 2025, destacando el crecimiento de los tráficos de contenedores llenos, los graneles líquidos y los automóviles nuevos.

04/02/2026 a las 11:40 h
El puerto prevé mantener su acelerado nivel de licitaciones en 2026.
El puerto prevé mantener su acelerado nivel de licitaciones en 2026.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha cerrado el 2025 con un tráfico total de 69,5 millones de toneladas, una cifra muy similar a la del 2024, cuando se movieron 69,7 millones. El tráfico de contenedores ha retrocedido un 4,2%, con 3,7 millones de TEUs, pero los contenedores llenos de importación y exportación, los de más valor añadido, han registrado incrementos del 4% y del 3%, respectivamente.

En el caso de las importaciones, han terminado el año 2025 con un récord histórico. Además, China, Estados Unidos y Turquía vuelven a ser los principales socios comerciales del puerto respecto al comercio de mercancías en contenedor, con cuotas de mercado que suman el 28%, el 6% y el 5%, respectivamente. 

El tráfico de graneles líquidos ha alcanzado otro récord histórico, con 16,6 millones de toneladas, que suponen un crecimiento del 21,7%, gracias al fuerte incremento de los tráficos de gasolina y las importaciones de GNL.

Mientras, los graneles sólidos, con casi 4,1 millones de toneladas, han finalizado el ejercicio con un descenso del 15% por la caída en el tráfico de haba de soja por las paradas técnicas de una de las plantas de tratamiento, y la bajada del cemento a mínimos históricos por la competencia de productores de terceros países.

Además, el tráfico ro-ro ha alcanzado las 430.406 UTIs, que representan un pequeño ascenso del 0,6%, motivado por el crecimiento de los tráficos con las Islas Baleares y los descensos en los servicios con Italia.

En su caso, el movimiento de automóviles nuevos por el puerto ha aumentado un 5,1%, con 716.657 unidades, destacando el alza de las importaciones, que es del 44%. En cuanto a los vehículos eléctricos, ya representan cerca del 12% del total de vehículos nuevos que pasan por el puerto de Barcelona, con un incremento del 75,7% respecto del año anterior. 

Finalmente, el puerto ha sumado 5,8 millones de pasajeros, un 7,3% más, de los cuales 1,8 millones corresponden a pasajeros de ferri. Con respecto al tráfico de cruceros, sigue creciendo el número de personas que embarcan y desembarcan en Barcelona, llegando la cuota de puerto base al 58%, con lo que el dato de cruceristas que visitan la ciudad ha sido de 2,3 millones de personas, un 7,6% más. 

Inversiones

Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria han cerrado el año 2025 con una cifra de negocio de 206 millones de euros y un incremento del 3%, aunque el resultado de explotación, de 47 millones, ha caído un 6% por el impacto extraordinario de la operación de financiación de la nueva terminal de café.

También se han sentado las bases en 2025 para reforzar al puerto como un nodo logístico estratégico en el Mediterráneo y desplegar proyectos para ampliar capacidades, modernizar infraestructuras y descarbonizar actividades, que sin embargo, requerirán de un elevado volumen de inversión pública.

El puerto prevé mantener su acelerado nivel de licitaciones en 2026, cuando iniciará nueve grandes proyectos por importe de 338,7 millones de euros. Se trata de proyectos de infraestructura portuaria, accesibilidad vial, intermodalidad, ampliación de la capacidad ferroviaria y actividades puerto-ciudad. 

Lo más leído