El puerto de La Coruña cierra un año histórico en el sector cruceros

El puerto de La Coruña cerrará el ejercicio 2025 con 14 millones de toneladas movidas y un total de 180 escalas de cruceros, que han supuesto la llegada de 665.000 personas.

19/12/2025 a las 12:37 h

La Autoridad Portuaria de La Coruña va a finalizar el año con un nuevo récord en el sector cruceros. De momento, ha recibido 178 escalas y 460.000 cruceristas, pero todavía faltan dos cruceros por atracar en el puerto antes de que termine el 2025.

En concreto, está programada la escala del "Arcadia", que arribará el día 23, y la del "Aidamar", prevista para el día 26 de diciembre, por lo que el año se cerrará con un total de 180 escalas y 465.000 pasajeros. A esto se suman alrededor de 200.000 tripulantes, lo que hace un total de 665.000 personas que han llegado al puerto en un crucero en los últimos 12 mess. 

Para acompañar al sector en su apuesta por la sostenibilidad ambiental, la Autoridad Portuaria ha adjudicado ya a Regenera la construcción y gestión del sistema de suministro eléctrico a los cruceros, en los muelles de Trasatlánticos y Calvo Sotelo Sur, lo que les permitirá apagar sus motores durante su escala y evitar emisiones a la atmósfera.

El puerto será, por tanto, el segundo de España que podrá ofrecer este servicio, después del de Cádiz. La empresa invertirá 10 millones de euros para la puesta en marcha de la conexión OPS y la previsión es que entre en servicio a lo largo del año 2027.

Tráfico portuario

Respecto al tráfico total, la Autoridad Portuaria prevé cerrar el ejercicio con cerca de 14 millones de toneladas movidas, que supone un ligero descenso respecto a 2024, que fue el cuarto mejor año de toda la serie histórica, con récord en graneles líquidos, en cruceros y en el tráfico del Puerto Exterior, la primera dársena de todo Galicia en volumen de toneladas. En este sentido, en 2024 se alcanzaron los 8,5 millones de toneladas manipuladas en Punta Langosteria, una cifra similar a la que se habría registrado o incluso superado en 2025. 

Las concesionarias siguen ampliando sus instalaciones en este área, donde Pérez Torres ha solicitado ampliación del plazo de su concesión y Nogar ultima la automatización de su terminal con un sistema de cintas en circuito cerrado para la descarga de cereales. Mientras, TMGA está terminando una nueva nave que construyó durante este año y Tudela Veguín empezará en 2026 las obras de su nueva terminal de cemento.

Lo más leído